Acercando el Mar y el Medio Ambiente

Investigadores y alumnado de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales y de la Escuela de Ingenierías Marina, Náutica y Radioelectrónica, coordinados por las profesoras Irene Laiz, Remedios Cabrera y Silvia Portela, han puesto en marcha entre el 17 y 21 de octubre la actividad Acercando el Mar y el Medio Ambiente, una novedosa iniciativa de divulgación científica que ha tenido una gran acogida entre los centros de Secundaria de la provincia de Cádiz con la participación de más 120 estudiantes.

Esta acción ha consistido en la celebración de un programa de actividades diseñadas para dar a conocer las ciencias y profesiones marinas y medioambientales y ha tenido como principal objetivo promover las vocaciones científicas entre jóvenes no universitarios mediante su participación directa en distintas pruebas como la Yincana de la ciencia, basada en poner a prueba la destreza mental, así como las habilidades para trabajar en equipo, a través de una divertida carrera en la que tuvieron que resolver preguntas relacionadas con las distintas ramas de las ciencias marinas y medioambientales, mediante enigmas matemáticos, pequeños experimentos científicos, realización de nudos marineros, identificación de organismos marinos, … etc.

De igual forma, el alumnado que ha visitado estos días el Campus de Puerto Real también participó en una serie de talleres, a través de los cuales se les enseñó el método científico mediante una serie de experimentos que les llevaron a tomar muestras in situ y luego analizarlas en los laboratorios de la Facultad. Además de ello, se impartieron una serie de charlas divulgativas, que les mostraron a estos estudiantes las diversas líneas de investigación relacionadas con el mar y el medio ambiente en las que trabaja la Universidad de Cádiz, así como su importancia para la sociedad.

Esta actividad ha sido posible gracias a la implicación de más de una veintena de profesorado de la UCA y a un número similar de voluntariado, alumnos todos ellos de distintos grados de la Universidad de Cádiz, que mostraron una gran implicación en las jornadas, incluyendo aquellos de titulaciones no relacionadas con las actividades desarrolladas.

Acercando el Mar y el Medio Ambiente es una iniciativa recogida en el III Plan de Divulgación de la Ciencia y el Conocimiento de la Universidad de Cádiz, respaldada desde el Vicerrectorado de Investigación, a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), y el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar), que pretende consolidarse en el tiempo como la Semana de las Ciencias y la Tecnología, que se celebra de forma anual en la Facultad de Ciencias o la Semana de las Letras, llevada a cabo en la Facultad de Filosofía y Letras, acciones todas ellas que sirven para mostrar a la sociedad, y al alumnado de Secundaria de la provincia de Cádiz, en particular, desde una perspectiva diferente y activa, la investigación y el conocimiento que se genera en la Universidad de Cádiz.