Concurso de Cristalización en la Escuela

La Facultad de Ciencias acoge la final provincial del Concurso de Cristalización en la Escuela. Cuatro de los ocho grupos que presentaron sus proyectos en la UCA han sido seleccionados para competir en la gran final andaluza en Granada.

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Cádiz ha acogido la final provincial del Concurso de Cristalización en la Escuela, organizado en Andalucía por la Factoría Española de Cristalización, con la colaboración de todas las Universidades Públicas Andaluzas. Para esta edición, el desarrollo del concurso se ha llevado a cabo en ocho sedes distintas, una por provincia, y en Cádiz ha sido la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UCA la encargada de centralizar este trabajo.

El Concurso de Cristalización en la Escuela está diseñado con objeto de transmitir a alumnado de Educación Secundaria cómo se hace y disfruta la Ciencia y cómo se compite en los ámbitos científicos a través de un formato de “concurso competitivo” que utiliza todos los ingredientes del método científico: desde la investigación en el laboratorio hasta la presentación de resultados en un “congreso científico”. Por tanto, el principal objetivo no es otro que la divulgación de la importancia del mundo de los cristales en la sociedad moderna y sobre todo, fomentar el estudio, el trabajo sistemático, el pensamiento racional y la comunicación entre los jóvenes estudiantes, aprovechando experimentos atractivos de cristalización.

Para ello, el certamen cuenta con cuatro fases: un curso de formación de cristalización y cristalografía, dirigido a profesorado de Secundaria; la realización de un proyecto de cristalización, llevado a cabo por alumnos y profesores de Educación Secundaria; las finales provinciales; y, por último, la celebración de la gran final andaluza. En esta ocasión, los cuatro mejores proyectos de cristalización presentados en la final provincial gaditana participarán en esta final andaluza que se celebrará en la Universidad de Granada.

En Cádiz, se han presentado ocho proyectos científicos de los que se han seleccionado: Un tesoro cristalizado, del IES La Bahía de San Fernando, elaborado por las alumnas Mª Victoria Amaya, María García y Andrea Hermida y cuyo profesor responsable es Antonio Priego; Dopantes, en busca de la pirámide, también del IES La Bahía y trabajado por Maiza Penabad, María Montes y Elena Rivas, quienes han estado coordinadas por el profesor José Joaquín Ortega; el proyecto Cristales en laboratorio, de las alumnas María V. Díaz, Celia Fernández y Esperanza García, coordinadas por el profesor Juan Aznar, del IES Roche; y la iniciativa El efecto del ión común, el menos común de los efectos, llevado a cabo desde el IES San Juan de Dios por las alumnas Cristina Quintero, Miriam Barba y Paula Fernández y cuya profesora responsable ha sido Isabel Mesa López.

Cada grupo que ha participado en este certamen ha podido presentar un proyecto de cristalización dentro de tres modalidades: cristalización de ADP, formación de geodas y cristalización de la sal.

Para realizar estos trabajos, han contado con unos innovadores kits de cristalización que no sólo han permitido la realización de experimentos siguiendo un protocolo establecido previamente, sino que además se han encargado de incentivar la investigación de otras variables físicas (temperatura, solubilidad, concentración, etc.) dando la oportunidad al estudiante de aportar innovaciones y mejoras en el proceso de cristalización. Desde la organización afirman que es especialmente valioso por cuanto permite alimentar su curiosidad científica que consiguen familiarizarse con el método científico a través de una actividad amena y divertida. En definitiva, es una vía muy útil para fomentar las vocaciones científicas.