Cultura Científica

Se entiende por Cultura Científica al conjunto de conocimientos no especializados de las diversas ramas del saber científico que permiten desarrollar un juicio crítico sobre las mismas y que idealmente poseería cualquier persona educada.

En los últimos años, las UCC+i han adquirido un papel fundamental en la transmisión social del conocimiento generado en los centros de investigación, universidades y otras instituciones y han desempeñado una labor de gran importancia para el fomento de esta cultura científica y de la innovación, tanto en la sociedad civil como en el tejido productivo de su entorno.

Hay que tener en cuenta que España es hoy el noveno productor de ciencia del mundo, cuenta con una treintena de Instalaciones Científicas Singulares donde se realiza investigación de vanguardia y es pionera en investigación en áreas como la biomedicina y las energías renovables. Y, sin embargo, el 35,5 % de los españoles asegura que está poco o nada interesado por la ciencia, aduciendo como principales motivos que “no despierta su interés” y que “no la entiende”, según se desprende de la quinta encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología, que realiza bienalmente la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

El trabajo de las UCC+i pretende revertir esta realidad, conectando a dos de los principales agentes que trabajan para que la ciencia llegue al gran público y se entienda: los periodistas y los investigadores. Así, las UCC+i son un intermediario entre estos agentes; colaboran con los medios de comunicación en la elaboración de contenidos que resulten interesantes y comprensibles para la sociedad , sin que se desvirtúe el mensaje que hay detrás de ella; y están al servicio de los investigadores para asesorarles sobre cómo comunicar sus proyectos y resultados.

Asimismo, las UCC+i, junto con otros actores, están propiciando no ya solo que la sociedad se interese por la ciencia –principal objetivo de su trabajo diario– sino que los propios investigadores se acerquen a la sociedad, mejorando sus habilidades y capacidades para difundir al gran público el trabajo diario que llevan a cabo desde sus laboratorios, y que éstos tomen conciencia también del papel que desempeñan para reforzar la cultura científica de la sociedad.

Pero, además, las UCC+i son también un agente fundamental en la organización de actividades de divulgación científica. Desde su puesta en marcha, estas Unidades han organizado una gran cantidad de exposiciones, ferias, visitas guiadas, jornadas de puertas abiertas, etc. Con este tipo de actividades, las UCC+i están contribuyendo a acercar la ciencia a la población en general. Se trata de actividades entretenidas, amenas y, muchas veces, innovadoras, pero sobre todo, con un gran rigor científico. Rasgo este último que distingue a todas las actividades promovidas por las UCC+i.

En la Universidad de Cádiz la UCC+i se encuentra integrada en el Vicerrectorado de Investigación:

Nos presentamos

Nuestros objetivos

Quiénes somos

Difundimos tu investigación

Próximos eventos

Hemeroteca de eventos