Día de PI en la UCA

La Universidad de Cádiz se sumó a la celebración, por primera vez en España, del Día Internacional de PI a través de la puesta en marcha de dos Cafés con Ciencia en los que los investigadores Juan Ignacio García y Concepción García Vázquez, del departamento de Matemáticas de la UCA, actuaron como anfitriones para más de 40 alumnos de bachillerato.

La Facultad de Ciencias fue el escenario donde se desarrollaron estos encuentros con los estudiantes del IES Fuerte de Cortadura y The English Center, quienes conocieron en primera persona por qué es importante este número, desde cuándo se conoce, su cálculo y cómo pueden aproximarlo, además de abordar las matemáticas de la naturaleza (razón áurea, sucesión de Fibonacci, modelización matemática, etc.) o las diferentes áreas de estudio que se encuadran dentro de la Matemática, con ejemplos en la vida cotidiana (Análisis, Álgebra, Geometría, Topología, Modelización, Astronomía, etc.), entre otras cosas.

La celebración del Día de PI ha sido impulsada por un comité organizador integrado por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, la Real Sociedad Matemática Española, la Fundación Descubre, la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, y ha sido posible su celebración en la UCA gracias al trabajo de su Departamento de Matemáticas y a la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la institución gaditana.

Es importante indicar que a lo largo de la jornada de ayer se multiplicaron las actividades de este tipo en todo el país, la mitad de ellas en Andalucía, donde destacaron estos ‘Cafés con Pi’, la versión matemática de los ‘Cafés con Ciencia’, donde matemáticos conversaron con grupos reducidos compartiendo mesa y conocimiento en las universidades de Cádiz, Granada, Jaén, Sevilla y Almería, así como en el Jardín Botánico La Concepción de Málaga y la Casa de la Ciencia de Sevilla.

La fiesta de las matemáticas inicia este año su primera edición. Su interés está en consolidarse en el tiempo y en el ámbito nacional.

Toda la información del Día de Pi se puede consultar en https://www.piday.es