Un día de Ciencia en la Salina de La Esperanza


 

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Cádiz, ha desarrollado durante, un programa de visitas guiadas a la Salina de La Esperanza, para el alumnado de los centros de enseñanza secundaria de toda la provincia de Cádiz.

La actividad pretendía adentrar a los jóvenes en un hábitat tan singular y de gran valor ecológico y cultural como son las salinas tradicionales, tan cercanas a nosotros y tan desconocidas a la vez.

 La Salina de la Esperanza se sitúa en un entorno natural y protegido, teniendo que ser visitada a pie en un recorrido de unas tres horas aproximadamente. El programa de la actividad fue:

10:00: Salida desde punto limpio de Puerto Real.  (ver localización)

10:20: Entrada a la salina La Esperanza y recorrido por la salina donde podrán conocer cómo funcionan las salinas, por qué es importante conservarlas, qué tesoros esconden

12:30: Salida de la salina hacia punto limpio:

13: 00: Fin de la actividad en punto limpio.

 

Número de alumnos: Máximo 50 alumnos.

A cada participante se le facilitó un “cuadernillo de campo” para que tomaran anotaciones de los aspectos más relevantes de la visita y al finalizarla se pusieron en común de todas las ideas.

 

Y después de la visita se pudo PARTICIPAR EN UN CONCURSO

Para finalizar la actividad se le presentó a los estudiantes la posibilidad de a participar en un CONCURSO y conseguir un premio de 300 € en material de laboratorio para su centro. Para poder participar solo necesitaron formar un grupo de 3-4 personas y diseñar un video de 2-3 minutos donde el tema principal sea de las salinas tradicionales y el por qué es necesario conservarlas.

Estos videos serán enviados a la dirección de correo culturacientífica@uca.es antes del viernes 8 de junio a las 15.00 horas, siendo el 15 de junio la celebración del acto final y se hará una entrega del premio al mejor video. A este acto serán invitados los grupos finalistas para exponer sus videos e ideas; teniendo a su vez, la oportunidad de asistir a la exposición de investigadores que trabajan en el desarrollo de las salinas y conocer a un salinero tradicional, al cual se le hará un pequeño homenaje.

INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Para asistir a la actividad es necesario llevar calzado y ropa cómoda, gorra, protección solar, algo de comida y agua (no mucha). Del mismo modo, en la medida de lo posible, ir provisionado de material de observación (prismáticos), cuaderno y lápiz para hacer anotaciones de la visita.