El Valor Histórico Patrimonial de la Casa Lazaga


Cartas, libros, revistas, objetos, fotos y documentos de diversa índole que han ido configurando la historia de la familia Lazaga es buena parte del patrimonio documental y bibliográfico que investigadores de las universidades de Cádiz y de Huelva, en colaboración con el Ayuntamiento de San Fernando y el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar), se han centrado en analizar y que ha dado como resultado la publicación de un Catálogo donde se recoge este fondo epistolar y fotográfico de gran relevancia histórica.

Este documento, presentado por el investigador de la UCA Alberto Gullón y Antonio Saéz, subdirector del Museo Histórico Municipal de San Fernando, en unas jornadas tituladas ‘El mar y los Lazaga ‘celebrada en el Centro de Congresos de esta localidad, muestra una selección de todo el patrimonio documental acumulado por esta saga familiar, un modelo prototípico de la élite del siglo del XIX y XX en España, vinculada profundamente con el océano Atlántico, ya que se encuentra en ella una estirpe de Guardiamarinas que llegaron a alcanzar puestos, cargos y destinos importantes en la administración española y establecieron lazos de sangre con la élite burguesa a ambos lados del Océano. Situada en la ciudad de San Fernando, uno de los puntos fundamentales durante cuatro siglos en el tráfico comercial del imperio español con América, la Casa Lazaga se convirtió en testigo de la vida de los marinos Lazaga más ilustres y de sus descendientes.

Uno de los temas a destacar del trabajo llevado a cabo por estos investigadores es el volumen de la documentación encontrada, especialmente las cartas de carácter privado, un total de 2.100 misivas remitidas entre 1850 y 1950, “algo inaudito por la información que tenemos de otros repositorios públicos y máxime de una sola familia”. “La importancia de este tipo de documentación se ha puesto de manifiesto en los últimos años y su incorporación al quehacer histórico ha cambiado la percepción del pasado, enriqueciéndolo considerablemente”, como sostienen los investigadores.

El otro gran montante documental que forma parte del patrimonio de la Casa Lazaga, es un conjunto gráfico de un valor patrimonial de primer orden. Compuesto por 393 fotografías, entre positivos, negativos, tarjetas postales y enteros postales, estos documentos gráficos únicos, se han ido conformando de forma natural, consecuencia y reflejo de la vida y de las actividades de una familia de marinos, vinculados muy estrechamente a las instituciones, al comercio y en definitiva a la España del momento, dentro de un horizonte temporal que abarca desde los años 1860 hasta 1961. Este fondo reúne imágenes, captadas por fotógrafos profesionales de San Fernando como Andrey, Cepillo o Soriano de Acevedo, todos ellos referentes de primer orden en la materia, sin olvidar a los fotógrafos de Cádiz como Reymundo, Montequin, Nal y Chicano, entre otros.

Este proyecto, cuyos investigadores responsables son el profesor de la UCA Alberto J. Gullón y la profesora de la UHU Rosario Márquez, ha tenido un año de duración y se ha centrado en catalogar y difundir el material documental existente, tratando a su vez de explicar la dimensión, importancia y la trascendencia de este patrimonio; y generar un sistema en la red con unos criterios técnicos de catalogación y digitalización para que todos aquellos usuarios interesados en este material tengan acceso a la documentación.

Unas jornadas con más de 150 participantes

Como resultado del proyecto se ha publicado este catálogo en unas jornadas, organizadas por los expertos de la Universidad de Cádiz y la Universidad de Huelva, en colaboración con el Ayuntamiento de San Fernando, el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar), la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UCA y el Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

A lo largo de dos días, más de 150 personas, han analizado y debatido todo lo relacionado con esta investigación. Se ha abordado la historia de la ciudad de San Fernando y su relación con el mar; cómo era la vida cotidiana en los buques de la Carrera de Indias; el patrimonio documental de la Armada en los archivos españoles; y varios aspectos de la familia Lazaga: la historia de un prototipo familiar de la élite marina española, sus cartas, sus fotografías y todo lo relacionado con el trabajo de catalogación de este fondo patrimonial.