Exposición Fotografía Básica de la Naturaleza

La Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales inaugura la exposición itinerante ‘Fotografía Básica de la Naturaleza’. Esta muestra consta de 10 instantáneas realizadas por alumnos del curso que fue impartido por Fernando G. Brun y Carlos M. García, investigadores de Biología de la UCA y fotógrafos de la naturaleza.

La Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz acogerá desde hoy y hasta el próximo 24 de octubre la exposición itinerante Fotografía Básica de la Naturaleza, una iniciativa que se celebra coincidiendo con el 25 aniversario de esta institución y que pretende completar el extenso programa de actividades conmemorativas que se llevará a cabo durante estos meses por parte del Decanato en las instalaciones del Centro Andaluz Superior de Estudios Marinos (CASEM).

Esta exposición, centrada en una selección de 10 imágenes tomadas por los alumnos del I Curso de Fotografía Básica de la Naturaleza, será de carácter itinerante y ha sido promovida por el grupo de Estructura y Dinámica de Ecosistemas Acuáticos (EDEA), la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) y el Servicio de Publicaciones, en colaboración con el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar).

El curso de fotografía fue una iniciativa que tenía como objetivo acercar a los ciudadanos, por medio de la fotografía, a la naturaleza y, en concreto, al medio marítimo-costero. Tras varias semanas de clases impartidas por Fernando G. Brun y Carlos M. García, investigadores del departamento de Biología de la Universidad de Cádiz y fotógrafos de la naturaleza, el curso derivó en un concurso. Dicha fase se centró en las fotografías realizadas por el alumnado durante la etapa formativa. En total fueron 53 las instantáneas que compitieron en este concurso, de las que se preseleccionaron 17 y, tras someterse tanto a una votación popular como a una baremación por parte de la Comisión Evaluadora, se eligieron una decena que se han clasificado como “ganadoras”.

Así, los ganadores de este concurso fueron Alba Pérez Fernández, Belén Rubio Contreras, David Moreno Massa, Elena Pérez Martín, Luis Gonzalo Egea Tinoco, Gara Fernández López, Jesús Raúl Navarro Serrano, Mª Dolores Quijano Campoy, Manuel Morales Cubillana y Nuria Meléndez Jiménez. Todo ellos recibirán un diploma, su fotografía premiada impresa, la monografía Flora marina del litoral gaditano: Biología, ecología, usos y guía de identificación, el libro Momentos antárticos y diversos materiales promocionales de la UCA. La entrega de premios tendrá lugar el próximo 26 de octubre, coincidiendo con una jornada divulgativa de FAMAR, en el Centro de Visitantes del Parque Natural Bahía de Cádiz, dependencias en las que también se exhibirá la muestra.

La exposición es una acción de divulgación enmarcada dentro del Proyecto de Investigación Nacional SEA-LIVE (CTM201124482), financiado por el extinto Ministerio de Ciencia e Innovación. Todas las fotografías ganadoras se exhibirá por los cuatro campus universitarios de la UCA, así como en las instalaciones del futuro Laboratorio de Investigaciones Marinas (LABIMAR), perteneciente al CEI.Mar, ubicado en el Castillo de San Sebastián de Cádiz. De igual modo, está previsto que esta muestra pueda visitarse en distintas instituciones de la agregación del Campus de Excelencia.

Para más información: https://famar.wordpress.com