I Concurso de Proyectos Científicos

Trasladar a la sociedad la actividad investigadora universitaria es uno de los principales objetivos de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Cádiz. Para ello, se ha puesto en marcha una serie de actividades donde los alumnos de la UCA tienen un lugar destacado. Una de estas iniciativas es este certamen, el I Concurso de Proyectos Científicos, a través del cual también se persigue descubrir jóvenes talentos en una comunidad universitaria tan ingeniosa y creativa como la gaditana. La idea se centra en presentar un proyecto científico que contribuya a hacer un poco mejor nuestra vida con un toque de originalidad, divertimento e innovación.

Los alumnos que presenten los mejores proyectos serán invitados a la Feria de la Ciencia de la Parque de las Ciencias de Granada para mostrar en estas instalaciones la tecnología que ellos mismos han desarrollado.

Tema:

Cualquier proyecto tecnológico desarrollado por alumnos de grado de la Universidad de Cádiz, que tenga una aplicación práctica y disponga de una demo o prueba de concepto.

Destinatarios:

Alumnos de cualquiera de los grados de la Universidad de Cádiz.

Criterios de valoración:

• Originalidad de la propuesta
  • Interés de la idea o invención.
  • Rigor científico-técnico.
  • Viabilidad y eficacia de la propuesta.
  • Estado de la demo o prueba de concepto.

Presentación de los trabajos:

1. Los trabajos se inscribirán remitiendo un correo a culturacientifica@uca.es
  2. Se presentará una propuesta descriptiva del proyecto por escrito, desarrollado en un máximo de dos folios de extensión, y se remitirá simultáneamente con la inscripción a la dirección de correo culturacientifica@uca.es
  3. Cada proyecto presentado podrá ser firmado por un máximo de tres autores.
  4. El plazo de presentación estará abierto hasta las 14.00 horas del viernes 7 de marzo de 2014.
  5. Los proyectos admitidos en el certamen deberán ser presentados ante el comité evaluador el 12 de marzo
  6. La presentación del proyecto ante el jurado tendrá un tiempo máximo de 10 minutos más 5 minutos adicionales reservados para resolver las preguntas que planteen los evaluadores.
  7. La resolución del concurso se hará pública el 14 de marzo a través del blog de la UCC+i: https://culturacientificablog.wordpress.com/
  8. Los trabajos seleccionados por el comité evaluador serán expuestos en la Feria de la Ciencia que se celebrará en el Parque de la Ciencia de Granada.

El Jurado:

El jurado estará integrado por profesores-investigadores de la Universidad de Cádiz.

Premio:

Se otorgará un primer premio a la mejor propuesta presentada, consistente en 300€ en productos informáticos, independientemente del número de autores del proyecto. Este galardón estará patrocinado por el CEI.Mar y el ceiA3.

El Parque de las Ciencias acogerá la presentación de los 4 proyectos seleccionados con mayor puntuación en  la 17ª Feria de la Ciencia que tendrá lugar el día 10 de mayo de 2014, y cubrirá los gastos de desplazamiento y alojamiento (conveniado por el Museo)  del fin de semana en el que se celebra el evento.

A todos los concursantes se les hará entrega de certificados de participación y se les dará la opción de exponer sus proyectos en La Noche de los Investigadores de la UCA(26 de Septiembre de 2014).

Los autores mantendrán la propiedad de los trabajos que presenten a este concurso.