I Gymcata Denominación de Origen del Jerez


78 participantes, divididos en 13 grupos de 6 miembro cada uno, compitieron en la I Gymcata Denominación de Origen del Jerez, una actividad organizada por la Universidad de Cádiz y el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (CeiA3), con la colaboración del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xerez-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez; el Ayuntamiento de Jerez, a través de su Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas; González Byass; la Asociación Andaluza de Enólogos (AAE); y la Asociación Tabancora –Ruta de los Tabancos-.

Coincidiendo con el Día Europeo del Enoturismo, y dentro del programa de actividades organizado desde la UCA con motivo de la Semana de la Ciencia, esta iniciativa fue inaugurada por el coordinador del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario de la Universidad de Cádiz, Casimiro Mantell, quien estuvo acompañado por el delegado de Turismo, Cultura y Fiestas del Consistorio jerezano, Antonio Real, y el presidente del Consejo Regulador del Vino, Beltrán Domecq Williams.

El objetivo de esta iniciativa fue divulgar la investigación que se desarrolla en torno al mundo del vino en la universidad gaditana, así como dar a conocer la conexión existente entre la innovación y el desarrollo del sector y la importancia que los estudios y análisis realizados por los investigadores de la UCA, procedentes de muy distintas áreas de conocimiento, tienen para el futuro y la mejora de una industria cuyos productos deben competir en un mercado internacional y cambiante.

Los participantes en esta I Gymcata recorrieron varios tabancos y bodegas del centro histórico de Jerez, mientras que fueron enfrentándose a muy distintos retos, degustaron vinos de la tierra y se adentraron en las particularidades de los caldos que se elaboran en la zona. A lo largo del recorrido, recibieron pistas a través de las redes sociales para superar las pruebas que se les pusieron en cada establecimiento al que acudieron. El uso de estas herramientas de comunicación fue fundamental en el desarrollo de la competición.

Es interesante indicar que en cada uno de los tabancos afrontaron pruebas de todo tipo relacionadas, por ejemplo, con el envejecimiento del Pedro Ximénez, la calidad en el vinagre de Jerez, los vinos dulces de Jerez o con el conocimiento de la D.O del Jerez-Xerez-Sherry, entre otras. Tras más de tres horas de competición, finalmente ganó el equipo Viñeros, formado por Lorena Morro Gonzalez, Celia Loaiza Gallardo, Dominico Guillen Gonzalez, Enrique Canseco Merino, Julio Cintado y Fernando García de la Vega.

Los equipos Catavino y Sherry and Bike, quedaron segundo y tercero en la clasificación. Catavino estuvo integrado por Antonio Serrano Sánchez, Sergio Caro Fernandez, Emiliano Soto Merino, Luis Carnicer Romero, María Barea y Alfonso Bello Rosa; mientras que Sherry and Bike estuvo constituido por Santiago Sánchez Muñoz, José Moreno Ramirez, Mauricio Castilla Ávila, José Antonio Álvarez Pacheco, Irene Roldos Pino, y Germán del Río Romero.

El primer premio consiste en disfrutar de en una noche de hotel para los seis miembros del equipo y un acompañante en algún alojamiento integrado en la Ruta del Vino del Marco de Jerez. Por su parte, los clasificados en segundo lugar podrán asistir a un curso de cata en una de las bodegas de la campiña jerezana; mientras que los terceros en el ranking obtuvieron un lote de productos con denominación de origen, algo con lo que también se premió a los otros dos equipos ganadores. Todos estos premios fueron posibles gracias al patrocinio del Consejo Regulador del Vino.

Bases de la Convocatoria

¿En qué consiste la I Gymcata Denominación de Origen del Jerez?

Acercar la ciencia y la investigación a la sociedad de una forma divertida, amena y eficaz es el objetivo de esta actividad que se recoge dentro del I Plan de Divulgación de la Cultura Científica, del Conocimiento y de la Innovación de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), integrada en el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Cádiz. Esta iniciativa pretende poner en valor los caldos elaborados en la Campiña jerezana y dar un respaldo notable a la recientemente constituida Ruta del Tabanco de Jerez de una forma original. Asimismo, la actividad permitirá mostrar la investigación que se desarrolla en torno al mundo del vino en la UCA, la conexión que esta institución académica tiene con el sector y la importancia que los estudios y análisis que realizan los expertos de la Universidad, procedentes de muy distintas áreas de conocimiento, alcanzan para que esta industria siga avanzando y consolide aún más sus productos en el complejo mercado internacional.

La vinculación entre la Universidad y el sector del vino tiene una fuerte tradición en el sur de España. De hecho, son diversos los grupos de investigación de la UCA que trabajan de forma directa con importantes firmas bodegueras afincadas, en su mayoría, en la provincia gaditana. Buscar nuevas formas de elaborar los vinos aplicando las nuevas tecnologías al proceso sin que ello les haga perder su esencia, mejorar la calidad del producto, conseguir que su materia prima sea más fuerte, analizar los componentes presentes en los productos vitivinícolas y agroalimentarios que puedan ser beneficiosos para la salud, usar los residuos de la uva para hacer biocosmética o crear nuevos productos alimentarios donde el vino juegue un papel importante, entre otras cosas, son algunos de los retos ante los que se han enfrentados nuestros científicos.

Así, es importante que la vinculación existente entre el mundo del vino y la Universidad de Cádiz se haga visible ante la sociedad, y muy especialmente si tenemos en cuenta que la UCA forma parte del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), una nueva forma de hacer investigación, transferencia y docencia, que coordina la Universidad de Córdoba, y en la que también participan las universidades de Almería, Jaén y Huelva.

Así las cosas, la necesidad de poner en marcha ideas donde puedan mezclarse todos los actores involucrados en mejorar un sector tan arraigado a nuestra tierra, como es el bodeguero, y con ellas que se logre hacer partícipe a la sociedad de este hecho, ha motivado la organización de la I Gymcata Denominación de Origen del Jerez, organizada por la Universidad de Cádiz y el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (CeiA3), con la colaboración del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xerez-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez, el Ayuntamiento de Jerez, González Byass, la Asociación Andaluza de Enólogos (AAE) y la Asociación Tabancora –Ruta de los Tabancos.

Esta actividad, en la que podrá concurrir todo adulto que así lo desee, pretende que sus participantes se distribuyan en equipos de seis y recorran varios tabancos y bodegas del centro histórico de Jerez, mientras que van superando pruebas, degustan vinos de la tierra y se adentran aún más en las maravillas gastronómicas que posee esta localidad. Los equipos recibirán pistas a través de las redes sociales para superar las pruebas que se les pondrán en cada establecimiento al que acudan, unas herramientas que les serán fundamentales en el desarrollo de la competición. En cada uno de los tabancos que visitarán, los equipos tendrán que lidiar con pruebas teóricas relacionadas con los métodos de producción y elaboración empleados en la denominación del jerez, además de participar en catas sensoriales.

 ¿Cuándo se celebrará esta actividad?

La celebración de la I Gymcata Denominación de Origen del Jerez está enmarcada dentro del programa de actividades de la Semana de la Ciencia y coincide con el Día Europeo del Enoturismo que se organiza en la ciudad de Jerez el próximo 7 de Noviembre. Asimismo, esta iniciativa se integra en el programa de actividades que el Consistorio jerezano ha puesto en marcha para festejar el 750 aniversario de la incorporación de Jerez a la Corona de Castilla.

¿Cómo se podrá participar? PLAZAS AGOTADAS

Para ello será fundamental:

  1. Constituir equipos de 6 miembros que sean todos mayores de edad.  Existe la posibilidad de inscribirse individualmente y la organización intentará adjudicar a dicha persona en caso de quedar alguna plaza libre en algún equipo.
  2. Habrá un máximo de 12 equipos.
  3. El equipo deberá designar entre sus integrantes un representante que ejercerá de capitán.
  4. PLAZAS AGOTADAS
  5. Será importante que los integrantes de cada equipo hayan hecho un trabajo previo centrado en conocer parte de la historia y el proceso de elaboración de los vinos de las DD.O. JEREZ-XERES-SHERRY.

¿En qué consistirá la actividad?

  1. Para poder superar las pruebas será necesario tener algunos conocimientos básicos sobre la Denominación de Origen del Jerez, sobre el territorio donde nace, sus vinos, el proceso de elaboración y sobre sus propiedades organolépticas, entre otros aspectos. La Organización aportará fuentes y recursos para que los participantes puedan documentarse y superar las pruebas.
  2. Los equipos deberán estar presentes el día 7 de noviembre a las 10:00h en el Consejo Regulador (lugar donde se ha establecido el punto de partida de la Gymcata).
  3. Una vez allí, los participantes serán acreditados, y se les entregará el libro de ruta y el sobre con las pistas para acudir a su primer destino, uno de los tabancos colaboradores y/o bodegas, donde deberán desarrollar las pruebas teórico-prácticas a las que les someta un comité evaluador presente en cada taberna colaboradora.
  4. Los equipos saldrán con una separación de 5 minutos y se les cronometrará el tiempo total de la prueba.
  5. En cada prueba tendrá que liderar un miembro distinto del equipo, de forma que todos los integrantes tengan una participación activa.
  6. Se pedirá que cada equipo haga uso de twitter con el hashtag #gymcata, enviando una fotografía conjunta de todo el equipo en la que se pueda ver claramente el nombre del lugar en el que se encuentran. Imprescindible para que puntúe la prueba al 100%. Si no lo hacen, se les añadirán minutos a su tiempo total de carrera (Tiempo de penalización 3 minutos).
  7. Podrán a través de twitter solicitar alguna pista extra sobre la localización de los tabancos/bodega. Cada pista extra tendrá una penalización de 1 minuto.
  8. El equipo llevará en el libro de ruta, que se les entregarán al comienzo de la gymcata, las fichas de evaluación, en el cual cada evaluador le verificará su paso y realización de la prueba respectiva. Los integrantes del equipo deberán llevar su DNI o similar para poder ser identificados en cada prueba.
  9. Cada equipo no podrá estar más de 10 minutos realizando una prueba. En caso de no haberla finalizado con éxito, deberá abandonar y acudir a su siguiente destino.
  10. En las pruebas superadas al 100% no se les añadirá ningún tiempo extra, en cambio aquellas que no sean superadas o superadas parcialmente estarán penalizadas. (Tiempo máximo de penalización 10 minutos)
  11. En caso de que el equipo sufriera retrasos por motivos ajenos a ellos mismos, el cronómetro se les parará y no se les será tenido en cuenta el tiempo perdido.
  12. Los integrantes de los equipos en todo momento deberán ir con la indumentaria y el dorsal entregado, de forma que (el dorsal) sea claramente visible. Todos los miembros deberán estar juntos durante toda la Gymcata.
  13. Durante el recorrido habrá jueces que verifiquen el correcto cumplimiento de las normas.
  14. La prueba finalizará en el mismo punto de inicio (Consejo Regulador).
  15. La hora límite de llegada será las 13:30h.
  16. En caso de empate a tiempo, se priorizará el mayor número de pruebas superadas con mejor puntuación.
  17. La proclamación del equipo vencedor se realizará al finalizar la carrera en el Consejo Regulador donde se hará la entrega de premios.

Premios

Todos los premios de esta competición serán aportados por el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xerez-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez.

  • Primer premio

Una noche de hotel  para los 6 miembros del equipo y un acompañante en algún alojamiento integrado en la Ruta del Vino del Marco de Jerez, además de un lote de productos con denominación de origen.

  • Segundo premio

Curso de cata en una bodega de la campiña jerezana y un lote de productos con denominación de origen.

  • Tercer premio

Lote de productos con denominación de origen.

**El jurado y los evaluadores de la gymcata se reservan la toma de decisiones para resolver las incidencias, dudas y valoraciones que puedan surgir, debiendo ser respetadas por el conjunto de los participantes.

 

Documentación

Bases en pdf:

I Gymcata D.O JEREZ-XERES-SHERRY. Dossier Informativo.

Inscripciones:

PLAZAS AGOTADAS

Formulario de inscripción equipo

Formulario de inscripción individual