Inmigración y Escuela


El proyecto europeo HOST (Hospitality, Otherness, Society, Theatre), coordinado en la UCA por la profesora Beatriz Pérez, tenía como objetivo la elaboración de la radiografía de las migraciones en el sur de Europa, desde zonas como Cádiz, Zakynthos y Patras (Grecia) y San Foca (Italia), hacia el norte de este continente. Gracias a este trabajo se realizaron diversos estudios que han sido la base para poner en marcha una nueva actividad de divulgación científica impulsada por alumnado y profesorado de la Facultad de Ciencias de la Educación, con la colaboración del Máster Cultura de la Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos de la UCA. La actividad se enmarca dentro del programa impulsado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UCA, integrada en el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

En esta ocasión, la iniciativa se centra en un trabajo de sensibilización y reflexión a través de la representación de una obra en títeres, que recoge los estereotipos de la inmigración. Estas imágenes han sido recopiladas en la provincia de Cádiz anteriormente en el proyecto HOST, donde se empleaban entrevistas en profundidad a personas que han vivido la experiencia migratoria. Es interesante indicar que esta iniciativa tiene a su vez como objeto la generación de una serie de actividades (dibujos, murales, comic, relatos, poesías, narraciones, u otras que surjan de forma espontánea según intereses concretos), que involucren tanto a profesorado como a alumnado de diversos centros escolares que participan en esta actividad. Así, la obra representada en los centros es una excusa para producir en los participantes una serie de acciones con las que niños y niñas, adolescentes y jóvenes trabajen de forma transversal el sentimiento y la construcción de la convivencia y cultura de la paz.

El desarrollo de esta actividad ha sido posible gracias a la participación de cuatro centros escolares de la provincia, sin olvidar el papel destacado de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación, que han elaborado de forma totalmente manual tanto los títeres como el decorado para poder llevar a cabo la representación teatral.