Investigadores Ramón y Cajal

Las Ayudas para contratos Ramón y Cajal buscan promover la incorporación de investigadores españoles y extranjeros con una trayectoria destacada en los centros I+D mediante la concesión de ayudas de una duración de 5 años para su contratación laboral y una financiación adicional para la ejecución de la actividad de investigación que se realice. Asimismo, la concesión de estas ayudas pretende facilitar la creación de puestos de trabajo de carácter permanente en los agentes del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación. De esta forma, en la última convocatoria se lanzaron 175 ayudas, de las cuales 3 se reservan para personas con discapacidad igual o superior al 33%.

 

En la Universidad de Cádiz reciben esta ayuda, los siguientes investigadores:

Juan José Delgado Jaén

Departamento: Ciencia de los Materiales e Ingenieria Metalurgica y Quimica Inorganica

Área de Conocimiento: Química Inorgánica

Datos de Contacto: juanjose.delgado@uca.es

Breve reseña curricular: Juan José se doctoró en la Universidad de Cádiz en 2003 y posteriormente realizó una estancia postdoctoral de 39 meses en el Instituto Fritz-Haber de la sociedad Max-Planck. En abril de 2007, se reincorporó a la UCA y desde 2013 es investigador Ramón y Cajal en esta institución. Su trabajo de investigación se ha centrado en el diseño de catalizadores heterogéneos con aplicaciones en la protección del medio ambiente y la producción limpia y sostenible de energía. Es coautor de más de 90 artículos en revistas tales como Science, JACS, Angewandte Chemie International Edition, PNAS, Nature Materials y Journal of Catalysis. Actualmente, su índice H es de 27 y sus publicaciones cuenta con más de 1900 citas.

 

Bernabé Dorronsoro Díaz

Departamento: Ingeniería Informática

Área de Conocimiento: Lenguaje y sistemas informáticos

Datos de Contacto: bernabe.dorronsoro@uca.es

Breve reseña curricular: Bernabé obtuvo su título de Ingeniero en Informática en la Universidad de Málaga en el año 2002 y tras ello realizó su tesis doctoral centraba en el uso de técnicas de inteligencia artificial para la resolución de problemas complejos de optimización. Tras doctorarse en 2007 recibió el premio extraordinario de doctorado 2006/2007, concedido por la E.T.S.I. Informática de la Universidad de Málaga. Realizó un post-doc de cinco años en la Universidad de Luxemburgo y en 2012 obtuvo un contrato de dos años en la Universidad de Lille 1 (Francia) con un contrato de investigación Marie-Curie. Se incorporó en 2015 a la Universidad de Cádiz. Ha publicado dos libros monográficos, un libro editado, 16 capítulos de libro y 40 publicaciones en revistas internacionales.

 

Javier González Rosa

Departamento: Psicología

Área de Conocimeinto: Psicología

Datos de Contacto: javier.rosa@uca.es

Breve reseña curricular: Javier es doctor en Psicología por la Universidad de Sevilla. En el 2008, gracias a una beca postdoctoral Marie Curie IEF, estuvo investigando en el San RaffaeleInstitute of Experimental Neurology en Milán. En el 2012, se incorporó como investigador sénior Marie Curie al Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid, habiendo sido también en Investigador visitante en el Institute of Neurology-UCL en Londres. Desde el 2017 es investigador Ramón y Cajal en la Universidad de Cádiz. Sus trabajos de investigación se han centrado principalmente en el uso de diferentes técnicas de mapeo cerebral para explorar las bases neurales de la cognición humana, con un especial interés en la evaluación de las alteraciones cognitivas en pacientes neurológicos y psiquiátricos.

 

Miriam Hampel

Departamento: Química Física

Área de Conocimeinto: Toxicología

Datos de Contacto: miriam.hampel@uca.es

Breve reseña curricular: Miriam se licenció en Ciencias del Mar en la UCA en 1997 y empezó sus estudios de doctorado en 1998 en el ICMAN, en Puerto Real. Tras su defensa de tesis en 2003, comenzó un contrato post doctoral en el Instituto de Investigación de Pesca y el Mar (IPIMAR) en Lisboa (Portugal), financiado por la Fundación para la Ciencia y la Tecnología Portuguesa (FCT). En 2007, realizó un segundo contrato post doctoral en el Instituto de Acuicultura de Stirling (Escocia) financiado por la Unión Europea a través de una beca Marie Curie. En 2009, volvió al ICMAN mediante un contrato post doctoral del CSIC (JaeDoc) y una beca Marie Curie de Reintegración. Desde 2011 a 2013 coordinó la acción Marie Curie IRSES (International Research Staff Exchange Scheme). Actualmente, es investigadora Ramón y Cajal en el Centro Andaluz de Ciencias y Tecnologías Marinas (CACYTMAR) de la Universidad de Cádiz. Sus intereses de investigación son la evaluación de los efectos moleculares y celulares de contaminantes emergentes y existentes para la evaluación de su riesgo ambiental basada en mecanismos de acción, bioinformática e integración de datos de alto rendimiento u óhmicas para la explotación de datos.

 

Juan Carlos Hernández Garrido

Departamento: Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica y Química Inorgánica

Área de Conocimeinto: Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica

Datos de Contacto: jcarlos.hernandez@uca.es

Breve reseña curricular: Licenciado en Química por la UCA (2002), Juan Carlos comenzó su carrera investigadora como alumno colaborador en Química Inorgánica. En 2003, como becario FPI, inició su tesis doctoral focalizada en la caracterización por microscopía electrónica de nanomateriales para catálisis, defendida en (2007) y galardonada con el Premio Extraordinario de Doctorado. Su etapa postdoctoral transcurrió en la Universidad de Cambridge (GB) explorando la caracterización tridimensional de nanomateriales por tomografía electrónica. En 2010, regresó a la UCA tras ser propuesto para una plaza de investigador Juan de la Cierva ayudando a impulsar a la UCA como referente internacional en tomografía electrónica. En 2013, es seleccionado para una plaza de investigador Ramón y Cajal y sus líneas de investigación se centran en la Ciencia de los Materiales y la innovación en la caracterización a nanoescala de nuevos materiales con especial énfasis en nanotecnologías.

 

David Jiménez Pavón

Departamento: Didáctica de la Educación Física, Plástica y Musical

Área de Conocimeinto: Educación Física y Deportiva

Datos de Contacto: david.jimenez@uca.es

Breve reseña curricular: David finalizó sus estudios en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte n 2005 por la Universidad de Granada obteniendo el premio extraordinario de Licenciatura por parte del Ministerio Español de Educación, Cultura y Deporte y vinculándose con el ámbito investigador gracias al grupo de investigación EFFECTS-262 de la dicha Universidad.  Seguidamente fue desarrollando las diferentes fases consideradas por el Ministerio de Ciencia e Innovación como parte de la carrera investigadora para convertirse en investigador independiente estando su línea de investigación basada en la epidemiología de la promoción de salud y prevención de enfermedades cardio-metabólicas mediante la actividad física y el ejercicio. En primer lugar, consiguió la altamente competitiva beca nacional de Formación de Profesorado Universitario (FPU, MEC) en la Universidad Politécnica de Madrid y durante los siguientes 4 años desarrolló y culminó el Máster en Nutrición Humana con mención europea y defendió su tesis doctoral en el Departamento de Fisiología (Facultad de Medicina, Universidad de Granada) que obtuvo el premio extraordinario de tesis doctoral de la Escuela de doctorado de dicha Universidad. Su tesis estuvo basada en el contexto de un proyecto europeo (FP6; HELENA Project). Realizó diversas estancias de investigación en la universidad de Glasgow (Reino Unido) y el Instituto Karolinska (Suecia), así como visitas cortas de investigación a centros como el MRC Unidad de Epidemiologia de la Universidad de Cambridge o el UCL de Londres (Reino Unido), la escuela de Salud Pública de la Universidad de Carolina del Sur (EEUU) y la Universidad John Moores de Liverpool (Reino Unido). En 2011, inició el contrato postdoctoral “Juan de la Cierva (años) en el prestigioso grupo de investigación a nivel internacional GENUD. Su estancia postdoctoral le permitió trabajar activamente como investigador en el desarrollo de diversos proyectos europeos (FP6 y FP7) así como colaborar en proyectos de carácter internacional con Estados Unidos e iniciarse como IP de un proyecto regional. En 2014, consigió el prestigioso contrato del Programa Ramón y Cajal en el área de Medicina Clínica y Epidemiología que desarrolla desde entonces en la Universidad de Cádiz. Actualmente, es IP de un proyecto nacional (RETOS; I+D+I) y sus intereses de investigación se centran en “Potenciar la salud a través de la actividad física, el ejercicio y la nutrición” con proyectos específicos centrados en la prevención y tratamiento de la obesidad y el Alzheimer. Además, es miembro de diferentes comités científicos de expertos sobre actividad física y salud y participa como revisor/evaluador en varias revistas científicas de impacto y como evaluador de agencias públicas como la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP).

 

Marta Vivar García

Departamento: Ingeniería Eléctrica

Área de Conocimeinto: Ingeniería Eléctrica

Datos de Contacto: marta.vivar@uca.es

Breve reseña curricular: Doctora Ingeniera de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en Energía Solar Fotovoltaica (IES-UPM) en 2009, Marta también ha realizado un Máster en Hidrología y Gestión de los Recursos Hídricos por la Universidad de Alcalá en 2013. Trabajó en la Australian National University (ANU, Australia) durante tres años (2009-2012) como investigadora postdoctoral, donde realizó tanto actividades de investigación como de docencia. Ha desarrollado su labor profesional también en Tianjin University (China) durante un año, bajo financiación directa del gobierno chino, y ha estado en el IMDEA Agua con un contrato Juan de la Cierva del Ministerio (2013-2016).  Sus principales líneas de investigación son el diseño y desarrollo de sistemas híbridos fotovoltaicos/térmicos/fotoquímicos, que tratan de utilizar el espectro de una manera más eficiente al combinar la producción de electricidad, la purificación de agua y/o la generación de calor; la integración de tecnologías fotovoltaicas en los sistemas de tratamiento de aguas; y el desarrollo de sistemas de monitorización de bajo coste utilizando herramientas de hardware y software libre. Ha participado en 20 proyectos y contratos de investigación, liderando varios de ellos. Los resultados obtenidos incluyen 29 artículos en revistas internacionales de alto impacto del JCR, 14 artículos en revistas nacionales, 45 publicaciones en conferencias internacionales, seis ponencias invitadas y tres transferencias de tecnología.