La Ciencia se come


¿Qué es la Ciencia se Come?

La Ciencia se Come es una iniciativa de divulgación científica que tiene como principal desafío acercar la ciencia y la investigación que se lleva a cabo en torno al sector de la alimentación a la sociedad para que de forma amena, directa y sencilla se explique a los ciudadanos diversas cuestiones, interrogantes relacionados con el trabajo que los investigadores realizan en sus laboratorios y con el que pretenden hacer una sociedad mejor.

Esta actividad, recogida en el IV Plan de Divulgación de la Ciencia y del Conocimiento de la Universidad de Cádiz, pretende celebrarse, por primera vez, el próximo 21 de abril en la localidad de Jerez y girará en torno a la idea de mostrar la investigación a los ciudadanos para dar a conocer de forma más clara el trabajo de nuestros científicos, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana, especialmente en todo lo relacionado con nuestra alimentación. Esta iniciativa se desarrollará a través de un programa de actividades festivas y lúdicas, cuyos protagonistas serán en primera instancia los ciudadanos, seguidos, como no podía ser de otra forma, por los investigadores. El encuentro pretende subrayar la figura del investigador en la sociedad y hacer frente al arquetipo de científico que vive en su propio mundo con actividades en los que los investigadores compartirán con los visitantes sus aficiones y su trabajo.

Programa de actividades

La Ciencia se Come contará con un programa de actividades que pretende ser lo más atractivo posible para que un alto número de ciudadanos participen en esta iniciativa que se celebrará por primera vez en Jerez. Para ello, está previsto que se celebren:

Participantes en las actividades

Las actividades que están previstas llevarse a cabo en la Ciencia se Come están enfocadas principalmente para los ciudadanos que forman parte del ámbito geográfico provincial, participen en esta iniciativa y así se acerquen a la ciencia de una forma ágil y dinámica. De esta forma, además de la propia comunidad universitaria (constituida por alumnado, docentes, investigadores y personal de administración y servicios), este evento está dirigido de forma muy especial a:

Escolares de infantil y de primaria
Alumnos de secundaria y bachillerato
Jóvenes
Adultos y mayores
Personal docente universitario o no universitario
Otras entidades de difusión cultural
Colectivos sociales
Sociedad en general
Objetivos

La meta de esta iniciativa es la de mejorar el reconocimiento público de los investigadores e investigadoras con una cita que ofrece la oportunidad de poner ‘rostro’ a la investigación.

Paralelamente, la Ciencia se Come persigue:

Acercar los resultados de la investigación a la sociedad.
Luchar contra los estereotipos existentes sobre los investigadores/as y su trabajo.
Despertar las vocaciones científicas en los jóvenes y potenciar la carrera científica como salida profesional.
Aumentar la concienciación sobre las oportunidades existentes para aumentar la participación en proyectos s para que Andalucía se convierta en una región competitiva.
Destacar la importancia de la cooperación en materia de investigación.

El mensaje

La Ciencia se Come quiere potenciar la figura del científico poniendo el énfasis en la difusión de las siguientes ideas:

Los investigadores/as, gente como nosotros.
Los resultados de su investigación son el motor del desarrollo social.
La investigación es divertida y sorprendente, descúbrela.
Tú también puedes convertirte en investigador.
Los problemas sociales y culturales también son materia de investigación.