LABIMAR- Divulgación científica


En esta sección podréis encontrar todo el material elaborado y las actividades desarrolladas en el Laboratorio de Investigación Marina. (LABIMAR)

 

Multimedia

Actividades

Ferias Científicas del Mar

Las Ferias Científicas del Mar celebradas en los años 2015 y 2016 fueron eventos organizado desde la Universidad de Cádiz a través de su Unidad de cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), en colaboración con el Campus de Excelencia Internacinal del Mar (Cei.Mar), la Fundación Cei.Mar, el Ayuntamiento de Cádiz y el Ministerio de Economía y Competitividad – Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT).

El objetivo de estos eventos fue acercar la investigación relacionada con el entorno marino que se llevan a cabo en los laboratorios a la sociedad a través de iniciativas dinámicas y amenas. Durante la jornadas se pudo disfrutar de talleres de divulgación científica que abordaron un amplio abanico de investigaciones relacionadas con el mar y su entorno. A estos talleres se unieron otras actividades como catas realizadas en el interior del LABIMAR y las exposiciones Monstruos marinos: entre la realidad y el mito y La Ciencia en Comic.

 

Jornadas de Puertas Abiertas

Las jornadas de puertas abiertas pretende acercar al ciudadano a la ciencia con lugares emblemáticos como puede ser la playa de la Caleta en Cádiz. En esta actividad se hace una visita guiada con investigadores expertos en zoología y ecología marina en la que se explica y conciencia a los participantes del valor ecológico que presenta este lugar. Aprovechando la visita, se realiza pequeños muestreos de las especies más comunes y conocidas del lugar, las cuales se trasladan a las instalaciones del LABIMAR para su posterior observación con instrumentos de laboratorio y explicación científica.

 

Campus Científico de Verano

El Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI-MAR) y la Universidad de Cádiz celebraron a lo largo de todo el mes de julio de los años 2016 y 2017 el Programa Campus Científico de Verano, iniciativa de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Uno de los proyectos científicos desarrollados dentro de este programa fue el proyecto “Biodiversidad Marina de nuestras costas”. Teniendo como objetivo acercar a los estudiantes los conceptos de identificación y clasificación taxonómica, a nivel de grandes categorías, de invertebrados marinos de este ecosistema, y de la importancia de estos conceptos para comprender la Biodiversidad en su verdadera dimensión.

 

Café con ciencia

Una actividad divulgativa, impulsada por Fundación Descubre y la Universidad de Cádiz para dar a conocer a los futuros universitarios los estudios y trabajos que se realizan dentro de nuestra Universidad, de manos de sus protagonistas: los investigadores.

Estos encuentros se desarrollarán de manera simultánea en todas las provincias andaluzas y a través de ellos se pretende que conozcan personalmente a los investigadores y charlen con ellos de manera que descubran sus motivaciones para investigar, las dificultades que han encontrado o los logros que están consiguiendo.

 

El cole va al Labimar

El cole va al (Labi)Mar es una actividad de divulgación científica , centrada en un programa de talleres y visitas guiadas al Laboratorio de Investigaciones Marinas (LABIMAR) para alumnos y alumnas de centros escolares de la provincia de Cádiz.

Con esta iniciativa se pretende que los más pequeños de la casa adquieran un mayor conocimiento sobre los ecosistemas marinos, con talleres basados en el conocimiento de la biodiversidad marina (flora y fauna)

 

El mar sin barreras

El mar sin barreras” es una actividad similar a la explicada en el apartado anterior, la cual se centra en la puesta en marcha de actividades de divulgación científica que giran en torno a la biodiversidad marina. La diferencia, en este caso, se debe a que su contenido es adaptado y dirigido a un público que puede presentar cualquier tipo de discapacidad. Con todo ello, se pretende acercar este medio a este colectivo de una forma especial, diferente y haciéndoles partícipes de los secretos que se esconden en nuestras costas.

Para el desarrollo de estas jornadas, la Universidad de Cádiz cuenta con la colaboración del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)- Ministerio de Economía y Competitividad-.

 

Participa con nosotros

Consulta aquí todas las actividades que tenemos programadas en el Labimar para el año 2018