LABIMAR – Proyectos de Investigación

Este laboratorio de investigaciones marinas es  escenario principal de proyectos de investigación.

En esta sección podréis encontrar información sobre ellos.

 

Título del proyecto: La Caleta (Cádiz) e intermareales rocosos asociados: una ventana permanente al conocimiento de la biodiversidad marina.

Programa:  Ayudas de la Fundación Biodiversidad, en régimen de concurrencia competitiva, para la realización de actividades en el ámbito de la biodiversidad terrestre, biodiversidad marina y litoral (Convocatoria 2017).

Fecha inicio: 01/01/2018

Fecha fin: 31/12/2018

Financiación concedida: 29.545,42 € (incluyendo los costos indirectos)

Descripción:  La Caleta y los fondos rocosos intermareales de la bahía de Cádiz son zonas de especial interés, constituyendo una fuente de propágulos y larvas de organismos bentónico hacia las ZECs “Fondos Marinos de la Bahía de Cádiz” y “Parque Natural Bahía de Cádiz”, además de albergar especies en régimen de protección especial. Los inventarios históricos de estos enclaves incluyen referencias parciales de los macrófitos marinos a lo largo del siglo XX que requieren una actualización, mientras que en relación a su fauna no existen apenas trabajos concretos en dicha zona. Mediante la creación una “guía virtual”, la estimación del estado ecológico y la organización de campañas de sensibilización se propondrán recomendaciones para mejorar la gestión de estos hábitats fundamentales para ambas ZECs. El actual Laboratorio de Investigación Marina de La Caleta servirá de nexo entre el proyecto y la ciudadanía para poner en valor el patrimonio natural.