Monstruos Marinos, entre la Realidad y el Mito

La Universidad de Cádiz y el CEI·Mar presentan la exposición ‘Monstruos Marinos, entre la realidad y el mito’. Esta muestra es resultado del trabajo llevado a cabo por el catedrático Arturo Morgado García durante años y podrá ser visitada hasta el 15 de enero en la Facultad de Filosofía y Letras.

“Un monstruo, desde el punto de vista morfológico, es todo aquel que difiere notablemente de los individuos de su especie, una criatura fantástica, un ser contra natura, y con singularidades extraordinarias. Un ser que ha generado un poder de fascinación que hoy en día es innegable”. Así comienza la presentación de la exposición ‘Monstruos marinos, entre la realidad y el mito’, una muestra organizada por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Cádiz, desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), en colaboración con el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·Mar) y el Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Esta exposición es fruto del trabajo llevado a cabo durante años por el catedrático de la Universidad de Cádiz Arturo Morgado García, del Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Arte de la UCA, quien ha trabajado de forma intensa en la puesta en marcha de esta iniciativa, cuyas ilustraciones han sido realizadas por la empresa gaditana The Piloto Dog.

Durante mucho tiempo el fenómeno monstruoso se ha presentado como algo objetivo y real, y de cuya existencia no cabía la menor duda. Aunque con el tiempo el monstruo se convertiría en un fenómeno y en una curiosidad a exhibir, esto no fue así durante amplios períodos de la historia, donde se pensaba que determinadas regiones del planeta acogían a monstruos de todo tipo, constituyendo el mar un ámbito privilegiado para que se desenvolviera en su seno la vida de estos seres de toda clase y condición, habida cuenta del fuerte temor que suscitaba el mismo: vientos, olas, tempestades… “Todo se conjuraba para que navegar fuese una experiencia llena de peligros e incertidumbres. Pero los monstruos marinos no se limitan al ámbito de peces y cetáceos, sino que nos ofrecen todo un elenco de seres antropomorfos que ya encontramos en las obras de los autores clásicos, que permanecerán durante muchos siglos, y que pueden verse en esta muestra”, como explica Arturo Morgado.

‘Monstruos marinos, entre la realidad y el mito’ muestra cuáles eran los monstruos marinos más temidos a lo largo de la historia a través de 12 paneles donde se refleje la fisiología de los mismos y parte de su recorrido histórico de una forma muy atractiva, especialmente diseñada para que todos los ciudadanos puedan verlos mejor y conocerlos con mayor profundidad.

La exposición, que estará en la Facultad de Filosofía y Letras hasta el 15 de enero, es de carácter itinerante y recorrerá los cuatro campus universitarios además del LABIMAR (Laboratorio de Investigación Marina). Con motivo de esta muestra, el propio Arturo Morgado García ofrecerá el próximo 9 de diciembre a las 12.30 horas en el Salón de Grados del mismo centro una conferencia donde se abordará este tema y a la que podrán acudir todos los estudiantes y ciudadanos que así lo deseen.