Proyectos de Investigación Salina La Esperanza

Este enclave tan singular ha sido escenario principal de numerosos  proyectos de investigación que se han llevado a cabo.

A continuación un breve repaso por cada uno de ellos.

Título del proyecto: Apoyo a la gestión de las zonas húmedas del litoral del Sudoeste Ibérico: interacciones entre Acuicultura y medio ambiente en la región transfronteriza Alentejo-Algarve-Andalucía. AQUA & AMBI

Programa: Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal, POCTEP

Fecha inicio: 14/06/2017

Fecha fin: 31/12/2019

Financiación concedida: 73.000,01 euros

Descripción:

Este proyecto está centrado en fortalecer los mecanismos transfronterizos para el mantenimiento y restauración de la biodiversidad y los servicios del ecosistema en la red Natura 2000 Alentejo-Algarve-Andalucía. Esta iniciativa promoverá el uso de metodologías y sistemas de producción adecuados para zonas húmedas protegidas del área geográfica objetivo del proyecto, como por ejemplo la acuicultura o el marisqueo.

Titulo del proyecto:  Optimización de la recolección y el cultivo al aire libre de macroalgas destinadas a la industria alimentaria en estéreos de la Bahía de Cádiz. Potencial nutricional/gastronómico e implicaciones ambientales.

Programa: Convocatoria 2012 Consejería de Economía y conocimiento.

Fecha inicio: 30/01/2014

Fecha Fin: 16/02/2019

Financiación concedida: 169,962 €

Descripción:

El proyecto pretende mejorar el conocimiento del recurso macroalgas en esteros cultivables de la bahía de Cádiz a través de un análisis de las propiedades químicas de las principales especies explotables así como abordar las posibilidades de cultivo in situ de alguna de las especies. El proyecto, que se desarrolla en colaboración con el Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía, tiene como objetivo aumentar las posibilidades de cultivo y extracción del recurso: conocer dónde y cuando se pueden extraer los mejores especímenes para el consumo, dónde se pueden cultivar en campo algunas de las especies, qué mejora medioambiental producen los cultivos y qué nuevas especies podrían ser explotadas.

Título del proyecto: Planta Experimental Demostrativa de Cultivo de Microalgas Marinas

Programa: Subprograma Estatal de Infraestructuras Científicas y Técnicas y Equipamiento en el Marco del Plan Estatal de Investigación científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

Fecha inicio: 01/01/2016

Fecha fin: 31/12/2018

Financiación concedida: 351.576,68 €

Descripción:

El objetivo del proyecto consiste en la construcción de una instalación a escala demostrativa para la producción de microalgas en un entorno geomorfológico y ecológico singular como es un estero dentro de un Parque Natural.

La instalación surge no solo con el objetivo científico de desarrollo de esta biotecnología azul sino también con el objetivo de instrumentalizar e incentivar la transferencia de resultados de la investigación que en este campo se está desarrollando por diferentes grupos de investigación de la Universidad de Cádiz, al sector empresarial, así como facilitar la creación y el asentamiento de nuevas empresas de base tecnológica basada en la biotecnología de microalgas, y en general, contribuir al desarrollo tecnológico de nuestra Provincia promoviendo la implantación de esta biotecnología en el sector productivo asociado a salinas y esteros.
La instalación no plantea un proyecto de tipo generalista sino que intenta dedicar especial atención a aquellos sectores empresariales vinculados a la aplicación de la biotecnología de microalgas marinas. Con ello pretende adquirir una identidad propia que lo ligue a un mercado potencial claramente diferenciado, y de este modo, ser capaz de promover la creación de sinergias de colaboración entre los distintos actores (Empresa y Organismos Públicos de Investigación) interesados en áreas de interés concretas. Estas áreas de interés o sectores de interés dentro del campo de la producción de biomasa de microalgas serían las siguientes:

• Gastronomía y aditivos alimenticios
  • Productos de valor del sector farmacéutico – nutracéutico: Pigmentos y antioxidantes entre otros.
  • Cosméticos
  • Biofertilizantes
  • Alimentación animal: Acuicultura y Ganadería
  • Bulk Chemicals: Carbohidratos / Proteinas / Lípidos
  • Productos técnicos: biopolímeros, biolubricantes, aditivos o pinturas.
  • Bioenergía

Título del proyecto: Experiencias  de uso y  manejo de salinas artesanales. Desarrollo integral de un sistema en proceso de desaparición.

Programa: Becas Soñadores otorgado por la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado y National Geographic Channel

Fecha inicio: 05/05/2011

Fecha fin: 05/05/2013

Financiación concedida: 100.000 €

Descripción:

En este trabajo se ha recuperado el conocimiento de los maestros salineros, para repasar el manejo de las salinas y los esteros, el aprovechamiento extensivo de los caños, así como nuevas vías de futuro para el aprovechamiento artesanal de la marisma salinera.

Título del proyecto: Revalorización de la identidad de las salinas del Atlántico. Recuperación y promoción del potencial biológico, económico y cultural de las zonas húmedas costeras.

Programa: Interreg III B Espacio Atlántico 2000-2006

Fecha inicio: 01/10/2004

Fecha fin: 31/12/2007

Financiación concedida: 604.244,81 €

Descripción:

Un proyecto de 31 socios distribuidos en 4 países que tuvo como eje prioritario la revalorización de las salinas artesanales. Entre sus objetivos destacaron mejorar el interés biológico de las zonas, su rehabilitación y/o su explotación, organizar y estructurar la profesión, el reconocimiento y revalorización de la sal tradicional producida en las zonas del Espacio Atlántico, la puesta en valor turístico y el acercamiento espacial para el desarrollo de una gestión integrada. La Salina La Esperanza fue una de las zonas piloto de este proyecto donde experimentar y evaluar acciones del mismo.