Rutas Científicas por Parajes Naturales de la Provincia de Cádiz

Descubrir la naturaleza desde una perspectiva diferente de la mano de  investigadores de la UCA, es uno de los objetivos principales del programa de Rutas Científicas por Espacios Naturales de la Provincia de Cádiz en la que trabajan de forma conjunta geólogos, botánicos, zoólogos, historiadores y ecólogos.

Estas Rutas Científicas, coordinadas desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) con el respaldo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, pretende recorrer varios espacios naturales de la provincia gaditana de una forma única e inigualable ya que un científico nos irá contando los secretos que guardan. El Parque Natural (PN) del Estrecho, el Parque Natural Bahía de Cádiz y el Parque Natural de Los Alcornocales, serán los tres primeros espacios que se visitarán dentro de esta iniciativa.

La primera de estas rutas, por el Parque Natural del Estrecho, ya se ha celebrado haciéndola coincidir con el Geolodía 17.  En esta ocasión, la salida ha estado dirigida por el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Cádiz, con la colaboración del ICOGA (Ilustre Colegio Oficial de Geólogas de Andalucía). En total han sido más de 150 personas quienes asistieron a la excursión en la que se han querido mostrar algunas de las relaciones de la geología con el entorno natural y paisajístico de la ensenada de Bolonia y con los tiempos históricos recogidos en el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia.

A lo largo del recorrido se prestó especial atención a las antiguas canteras que sirvieron de zonas extractivas durante época romana y se ascendió a lo alto de un rasgo geológico muy singular, la impresionante duna de Bolonia, que alcanza una de las mayores dimensiones de este elemento geológico en toda la península, y que fue declarado monumento natural en 2001. Se explicaron sus características, morfología, su origen y evolución durante las últimas décadas y siempre en relación con el litoral en el que se enclava. Además de ello, se realizó una visita al Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia.

La organización de esta ruta en concreto fue posible gracias a la implicación del Ayuntamiento de Tarifa, el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, el Acuertalamiento El Bujeo del Ejército de Tierra, el Parque Natural del Estrecho, la Facultad de Ciencias del Mar de la UCA, el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.MAR), la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales perteneciente a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y a las empresas El Majuelo, Baetica y el Pimpollar.

La siguiente ruta se llevará a cabo en el Parque Natural de Los Alcornocales en el mes de octubre. Para esa fecha, se espera que esté desarrollada una aplicación móvil (App) que facilite a los participantes en esta experiencia su recorrido por las zonas a explorar. Asimismo, se pretende que esta aplicación informática, descargable para Android y para Apple, sirva en un futuro como guía para todas aquellas personas que decidan por cuenta propia hacer los recorridos científicos y naturales que se proponen desde la Universidad de Cádiz.