Rutas por el nanomundo. Nanomedicina


El próximo viernes 21 de septiembre, a partir de las 20.00h, en la azotea de la Fundación Cajasol, se celebrará la primera sesión de esta acitividad de divulgación científica ‘Rutas por el Nanomundo’, una iniciativa coordinada por el profesor en el Departamento de Física de la Materia Condensada en la Universidad de Cádiz, Óscar Bomati, y que, en esta ocasión, tendrá como temática principal la Nanomedicina.

Para poner en marcha esta iniciativa se utilizará una nueva forma de divulgación científica denominada Jamming Show, un formato innovador, que combina el uso de diferentes herramientas de comunicación, como es el audiovisual, el role-play, el arte escénico y la mesa de debate, con objeto de provocar que el espectador/ participante sea parte activa de la ciencia. Así, a medida que los espectadores entran al lugar de celebración del evento, éste recibirá una ficha que luego utilizará para participar en el debate que se pretende llevar a cabo entorno a la temática central del evento, en este caso la Nanomedicina.

Tras una breve presentación de esta temática, se realizará una o varias preguntas dando paso al debate entre expertos en la materia, que en esta ocasión estará formado por investigadores de la Universidad de Cádiz adscritos al Instituto de Microscopía Electrónica y Materiales (IMEYMAT) y al Investigación e Innovación en Ciencias Biomédicas de la Provincia de Cádiz (INIBICA). Estos científicos explicarán/defenderán sus diferentes puntos de vista en relación a la temática del Jamming Show, pudiendo apoyar sus argumentos con elementos gráficos, infografías, etc. Este debate será moderado por un maestro de ceremonia, que posteriormente hará participar a los asistentes, en un formato distinto e innovador.

En la sesión que se llevará a cabo el viernes, está previsto que se aborde la Nanomedicina como una llave para el desarrollo de una medicina personalizada. Se pretende realizar un análisis sobre la aplicación de las nanopartículas en medicina planteando cuestiones como ¿por qué se utilizan las nanopartículas?, ¿en qué aplicaciones se utilizan las nanopartículas? o si es o no complejo llevar las nanopartículas desde el laboratorio a la práctica clínica.

Estas cuestiones se pretenden plantear de forma muy divulgativa, a través de un lenguaje comprensible para todos los públicos y en un entorno distendido que ayude a acerque la ciencia a la sociedad de forma amena y sencilla. El acceso a esta actividad será gratuito hasta completar aforo.

Es importante indicar que hoy en día, la fabricación y aplicación de los nanomateriales constituye una subdisciplina muy importante en física, química, ciencia de materiales, biología y medicina. Esto se debe a las novedosas propiedades que presentan estos materiales, en función de su tamaño, y que permiten su empleo en un gran número de aplicaciones tecnológicas, tales como: desarrollo de nuevos fármacos y cosméticos; generación de nuevos dispositivos en electrónica, informática y telecomunicaciones; en la industria cerámica, automovilística, aeronáutica, naval y ferroviaria, para la generación de materiales de construcción con mayor durabilidad y resistencia a la corrosión; en la industria química para la generación de catalizadores más eficientes; en el sector energético, para la generación de formas de energía más sostenibles; en medioambiente para la limpieza de acuíferos y suelos contaminados; y en la conservación del patrimonio histórico.

La Universidad de Cádiz, no ha sido ajena a este interés, por lo que lleva realizando una intensa investigación en nanotecnología desde el año 1989, con la llegada de los primeros microscopios electrónicos. Un claro ejemplo de este interés fue la creación en 2014 del Instituto Universitario de Investigación en Microscopía Electrónica y Ciencia de Materiales (IMEYMAT) y, más recientemente del Instituto de Investigación e Innovación en Ciencias Biomédicas (INIBICA), con objeto de aunar los esfuerzos de los diversos grupos de investigación de la UCA dedicados a investigar en nanotecnología. De igual forma, la UCA destina grandes recursos a la formación de nuevos especialistas en nanotecnología a través del Máster en Biomedicina y del Máster en Nanociencia y Tecnología de Materiales, así como de los programas de doctorado asociados a dichos másteres.

La actividad ‘Rutas por el Nanomundo’ es una iniciativa respaldada por el Plan Propio de Investigación 2018 de la UCA, dentro de las Ayuda para la Divulgación de la Ciencia y del Conocimiento, y que ha contado para su puesta en marcha con la colaboración de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i).