Taller de Cocina Cardiosaludable


¿En qué consiste esta actividad?

El taller Cocina Cardiosaludable consiste en la puesta en escena de un showcooking saludable, que irá acompañado de una cata de productos bajos en grasas saturadas. Así, está previsto que se lleve a cabo un espectáculo centrado en la elaboración de un menú saludable que correrá a cargo del chef Israel Ramos, jefe de cocina y propietario del restaurante Albalá.

La velada, diseñada para unos 30 asistentes, se celebrará el próximo 10 de junio, a partir de las 12.30, en el Museo de la Atalaya. Para poder asistir es imprescindible realizar la inscripción previa.

El acto contará con una presentación e introducción divulgativa, centrada en la investigación que el doctor Manuel Ortega Marlasca, de la Universidad de Cádiz y médico de atención primaria del Servicio Andaluz de Salud, ha llevado a cabo en relación a las enfermedades cardiovasculares y su prevención. Tras ello, Israel Ramos ejecutará un showcooking basado en los productos bajos en grasas saturadas, elaborará recetas fáciles de hacer en casa, adaptadas a todos los bolsillos y que se centren en mejorar nuestra calidad de vida.

Una vez que el chef haya llevado a cabo este taller, el catedrático de la UCA, Carmelo García Barroso, tomará las riendas para adentrarnos en una cata-maridaje en la que se mostrarán otros productos que empleados y consumidos de forma adecuada y que también aportan cosas positivas para nuestra salud.

Antecedentes

La Universidad de Cádiz ha puesto en marcha en los últimos años un alto número de actividades relacionadas con la gastronomía y la salud. No obstante, es la primera vez que celebra una iniciativa de estas características. En esta ocasión, para la celebración de la actividad, se cuenta con investigadores pertenecientes a dos áreas totalmente distintas: de un lado, el Departamento de Medicina de la UCA y, por otro, del Departamento de Química Analítica. Dos investigadores que fusionarán sus conocimientos con un maestro de los fogones como Israel Ramos, propietario del Restaurante Albalá.

Las Jornadas Gastronómicas de Excelencia de la UCA, celebradas en octubre de 2012, las Gymcatas Denominación de Origen del Jerez o las catas que se han llevado a cabo dentro de diferentes eventos como la Noche de los Investigadores, son un claro precedente a este acto que da un paso más allá.

Productos saludables bajos en mateas grasas

Para la puesta en marcha de este evento nos centraremos en la dieta mediterránea, ya que está considerada como la más cardiosaludable, es decir, la que mejor ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares. Es una dieta que se caracteriza por un alto contenido de frutas, verduras, pescado azul, legumbres, frutos secos y aceite de oliva. Pero lo más importante es que se trata de una alimentación variada, equilibrada y saludable.

No obstante, parece que en nuestro país se consume una cantidad insuficiente de frutas y hortalizas, pocos cereales (y en la mayoría de los casos refinados), un exceso de productos cárnicos y derivados y una elevada cantidad de alimentos con un alto contenido en sodio, grasas saturadas y azúcares refinados.

Esta dieta, que debería ser llevada a cabo por la mayor parte de la población, es especialmente importante para las personas mayores no son una excepción en cuanto estos hábitos alimenticios, más aún teniendo en cuenta que la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial y la hipercolesterolemia tienen una elevada prevalencia en este grupo de población. Y estas tres enfermedades están consideradas como factores de riesgo determinantes en relación a las enfermedades cardiovasculares.

Así, a través de esta actividad se pretende dar a conocer una serie de recomendacionesque son necesarios para seguir una dieta cardiosaludable:

  • Tomar frutas y hortalizas todos los días
  • Limitar la sal
  • Los cereales, mejor integrales
  • Legumbres
  • Frutos secos
  • Más pescado y menos carne roja
  • Los lácteos, desnatados
  • Limitar el consumo de huevos
  • Evitar bebidas azucaradas
  • Consumo moderado de alcohol
  • Cómo cocinar los alimentos al vapor, a la plancha, no hacer platos muy elaborados o especiados y limitar a mínimos la sal son la mejor recomendación.
  • Cinco comidas al día
  • Hacer ejercicio

Colaboración y patrocinio

Para la puesta en marcha de esta actividad es necesaria la colaboración del Ayuntamiento de Jerez, quien cederá el espacio y ayudará en la difusión de la misma. Asi, el Instituto Universitario de Investigación Vitivinícola y Agroalimentaria de la Universidad de Cádiz (IVAGRO), también participará en este encuentro gastronómico.

De igual forma, dos empresas actuaran como patrocinadores en este evento:

timthumb.phpMakro-Logouca.es. Habrá que remitir a esta dirección nombre, apellidos y DNI de la persona que quiere asistir. Sólo se podrá hacer un máximo de dos reservas por correo electrónico.