Campus Vivo. Investigar en la Universidad

(Cerrada)

 

CRUE- Universidades Españolas convoca la selección de proyectos que participarán en la III edición de la exposición “Campus Vivo. Investigar en la Universidad”, organizada y producida por el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

OBJETIVO

El objetivo del proyecto es trasladar a la sociedad la importancia de la investigación que se lleva a cabo en todas las áreas de conocimiento de las universidades españolas, para el desarrollo territorial y social y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía a través de una exposición de duración anual que se muestra en las salas del MUNCYT.

 

SEDE Y FECHAS DE CELEBRACIÓN

La tercera edición de esta exposición se desarrollará en la sede del MUNCYT en A Coruña. La inauguración está prevista para el mes de noviembre de 2019 y la muestra estará expuesta durante aproximadamente 1 año.

ORGANIZACIÓN
CRUE – Universidades Españolas realizará la selección de los proyectos que participan en la exposición y asumirá la interlocución con las universidades durante todo el proyecto. Asimismo, cada Universidad participante se hará responsable del transporte y devolución de los materiales de su proyecto empleados en la exposición y de que las piezas estén aseguradas desde la salida de las universidades hasta su devolución.

Por su parte, el MUNCYT se hará cargo del diseño y montaje de la exposición y la producción de los materiales gráficos y divulgativos que acompañan al proyecto.

MUNCYT y CRUE de forma conjunta asumirán la comunicación y difusión del proyecto y los actos que se organicen para su promoción.

CONTENIDOS

La exposición se divide en:

4.1. Espacio cero

Un espacio de acogida en el que, a través de un discurso sencillo, se presenta el concepto general de la exposición empleando recursos gráficos y museográficos.

4.2. Espacio de proyectos

A continuación se mostrarán los proyectos seleccionados agrupados en cuatro áreas temáticas:

  • Origen de la humanidad. Aparición del lenguaje. Vías de transmisión del conocimiento. Investigación en humanidades, ciencias jurídicas y sociales de impacto en la mejora de la sociedad.
  • Avances científicos y tecnológicos. Ingeniería. Arquitectura. Biotecnología. Tecnología industrial. Matemáticas aplicadas.
  • Retos del futuro. Sostenibilidad y medio ambiente. Cambio climático. Smart Cities. Big data.
  • Retos sociales. Salud. Envejecimiento. Nanociencia y materiales avanzados. Alimentación. Agricultura y bioeconomia. Seguridad.

Cada una de las áreas contará con un panel de introducción a sus contenidos generales en formato audiovisual y textual. A continuación se mostrarán los 2 proyectos expositivos seleccionados para ilustrarla, fruto de la actividad investigadora desarrollada en las universidades. Los resultados de la investigación de cada uno de los proyectos se mostrarán a través de los siguientes soportes:

  • Panel explicativo (50 x 113 cm) en el que se expondránbrevemente los objetivos del proyecto, así como los resultados obtenidos y la aplicación tecnológica (si la hubiere). El texto irá acompañado de ilustraciones o recursos gráficos que faciliten la comprensión del contenido.
  • Presentación audiovisual (sin voz y con subtítulos) de un máximo de 3 minutos de duración. Será responsabilidad del equipo responsable del proyecto la elaboración de la misma.
  • Vitrina expositiva (40x40x40cm, con campana cerrada). Se mostrarán objetos y/o materiales de laboratorio identificativos de cada proyecto. Cada objeto irá acompañado de una cartela con datos del mismo.
  • Ficha de mano (formato A5). El texto, acompañado de ilustraciones, esquemas o recursos gráficos que ayuden a la comprensión del proyecto expuesto.

FORMULARIO.
Todos los proyectos deberán cumplimentar el documento (Anexo I), incluyendo la siguiente información:

  • Información general. Datos identificativos del proyecto, con indicación del título, el área temática donde se exhibirá, Universidad de desarrollo, centro o departamento de adscripción del equipo de investigación, nombre del investigador/a responsable del equipo, integrantes del grupo y datos de contacto.
  • Descripción resumen del proyecto. Resumen del proyecto, incluyendo los objetivos, metodología empleada, principales conclusiones y posibles aplicaciones. Asimismo, se indicará si el proyecto ha sido valorado positivamente en alguna convocatoria autonómica, nacional o internacional.
  • Elementos de exposición. Existencia de maquetas, objetos y/o materiales de laboratorio o trabajo para el desarrollo de la investigación y vídeo para la exhibición en vitrina y soporte audiovisual.
  • Actividades divulgativas asociadas. Se expondrá brevemente la existencia o implementación de acciones de divulgación del proyecto, incluyendo el diseño y/o realización de talleres o conferencias, así como su adaptación a distintos públicos (infantil, familiar, personas con distintas capacidades o en riesgo de exclusión social).

CRITERIOS A TENER EN CUENTA

Los criterios a tener en cuenta por la organización de la muestra para los proyectos presentados son:

Criterios sustantivos

  • Definición de objetivos y calidad del proyecto. Perseguir de manera clara los objetivos generales de la presente convocatoria. Dentro de este criterio se valorará la calidad, nivel de desarrollo y detalle general del proyecto.
  • Formatos, grado de innovación y relevancia científico-técnica del proyecto.
  • Adecuación a las áreas temáticas de la convocatoria.
  • Impacto social y/o territorial de la investigación.
  • Proyecto evaluado positivamente en convocatorias autonómicas, nacionales o internacionales.
  • Resultados de la investigación.
  • Igualdad de género.

Criterios operativos

  • Elementos expositivos. Existencia de todos aquellos elementos para la exposición en los distintos soportes que serán empleados: objetos y/o materiales de laboratorio empleados en el trabajo de investigación; video o infografía (sin voz y subtitulado en castellano) explicativa para su proyección en soporte audiovisual.
  • Valor divulgativo de la propuesta. Aportación de actividades, formatos y/o acciones, para captación de diferentes tipos de públicos (adulto, infantil, familiar, con distintas capacidades), a ejecutar en la sede de la exposición

COMPROMISO DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE PROYECTOS

Una vez realizada la selección, las personas responsables de los proyectos se comprometen a trabajar el contenido de la exposición junto con Isabel Ruiz de la Peña González, comisaria-coordinadora designada por CRUE – Universidades Españolas para el proyecto.

 

Desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) nos encargaremos de recopilar los proyectos de los grupos que estén interesados en esta convocatoria y remitiremos las propuestas para que éstas sean evaluadas. Nuestra Unidad priorizará las iniciativas en base a la repercusión y la transversalidad de la misma. Os pedimos que todos aquellos grupos que estén interesados en participar en la próxima edición e Campus vivo, nos remitan la ficha adjunta antes del 29 de abril.

 

Ficha a rellenar