Crea tu Museo de Ciencias

Investigadores de la UCA ayudan a transformar varios centros educativos de la provincia en museos de ciencia. El II Plan de Divulgación de la Ciencia y el Conocimiento, elaborado por la Universidad de Cádiz y cofinanciado por FECYT, recoge esta actividad en la que han participado más de 60 alumnos de 4º de ESO.

Más de 60 alumnos de 4º de la ESO de varios centros educativos de la provincia han participado a lo largo del curso académico 2014/2015 en la actividad Crea tu museo de Ciencia, una iniciativa puesta en marcha desde la Universidad de Cádiz, a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), y que ha contado con la cofinanciación del Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

A lo largo de estos meses, varios investigadores de la UCA, coordinados por la profesora Ana Belén Díaz, se han trasladado hasta los colegios para impartir en ellos diversas sesiones centradas en enseñar distintos aspectos de la ciencia de una forma diferente, mucho más divertida y dinámica, y acercar este conocimiento al resto de alumnos del centro.

El objetivo de esta iniciativa ha sido ayudar a crear un museo de la ciencia en los centros participantes, unos museos puestos en marcha por alumnos de 4º de ESO. En el transcurso de la actividad, los estudiantes han elaborado en sus aulas distintos experimentos, exposiciones y demostraciones expuestos al final de curso y evaluados por un jurado compuesto por expertos de la Universidad de Cádiz.

Este jurado ha valorado de forma especial la creatividad, la claridad de la explicación de los experimentos y la originalidad de los materiales utilizados. De esta forma, se han concedido tres premios: el primero de ellos, el galardón Museo de Albert Einstein, que ha recaído en el colegio Amor de Dios de Cádiz, “por el perfecto terminado de sus experiencias y por el enorme esfuerzo demostrado en el diseño y práctica de sus experimentos”, como ha señalado el jurado.

Por su parte, el segundo premio al Museo más Interactivo y Divertido ha sido para el centro San Felipe Neri también de Cádiz, “por acercar la ciencia de una manera sencilla, mediante experiencias en las que los participantes aprenden jugando”.

En cuanto al tercer premio, Un viaje al pasado en la máquina del tiempo, esté ha ido a parar al colegio El Centro Inglés de El Puerto de Santa María: “Sus personajes, los detalles bibliográficos y los grandes inventos de Leonardo Da Vinci que transportan a la época en la que vivió este gran genio y que fueron recreados por sus alumnos, fueron estupendos”, ha señalado la resolución del jurado.

Los estudiantes de estos centros ganadores han recibido como premio una visita guiada por el Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños, donde han podido conocer de cerca la biodiversidad y la riqueza natural que existe en esta zona de la Bahía de Cádiz.