Día Internacional de las Matemáticas

A propuesta de la Unión Matemática Internacional, la UNESCO proclamó el 14 de marzo como el Día Internacional de las Matemáticas (IDM) y, por ello, desde la Fundación Descubre y con la financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, en colaboración con las universidades públicas andaluzas, se ha promovido la organización de un programa de actividades que festeje esta efeméride en todo el territorio andaluz.

En concreto, en la Universidad de Cádiz, a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) perteneciente al Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica, el decanato de la Facultad de Ciencias, los departamentos de Matemáticas y el de Estadística e Investigación Operativa, y en colaboración con la Sociedad Andaluza de Educación Matemática THALES en Cádiz y el Ayuntamiento de Puerto Real, se ha diseñado un programa de actividades que pretende llevarse a cabo entre los días 10 y 13 de marzo.

Las actividades comenzarán con la exposición ‘Sin Palabras’, cedida por la Sociedad Andaluza de Educación Matemática THALES en Cádiz y que podrá verse el 10 de marzo en los pasillos de la Facultad de Ciencias. Esta muestra, a través de una serie de vídeos cortos, explica de forma muy visual y con animaciones diferentes teoremas y fórmulas matemáticas. Para fomentar la participación del alumnado de la Facultad de Ciencias en estas actividades, no se darán a conocer los nombres de los teoremas o fórmulas de esta exposición con el objetivo de que aquellos alumnos de la Facultad que sí los reconozcan participen en el certamen que se llevará cabo en Instagram el día 11 de marzo. Este concurso premiará con una Tablet a aquel alumnos de la UCA que, en primer lugar, haga público el nombre correcto de todos estos teoremas o fórmulas en esta popular red social a través de stories y siempre utilizando el hastag #UCAMatemáticas y mencionando a @culturacientificauca.

or otro lado, se llevarán a cabo una serie de talleres matemáticos que se celebrarán el día 12 de marzo en la Facultad de Ciencias, que estarán dirigidos a un centenar de alumnos de secundaria de diversos centros educativos de la provincia y que han sido coordinados por la profesora en el departamento de Matemáticas de la UCA Carmen Pérez. De forma paralela a estos talleres, se celebrará la actividad ‘Matemáticas para modelar el mundo real en tu ordenador’, coordinada por el también profesor de este departamento Rafael Rodríguez Galván. En cuanto al día 13 de marzo, la catedrática Elena Fernández, del departamento de Estadística e Investigación Operativa, presentará a la comunidad universitaria a las 12.30h (en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias) el Instituto Interuniversitario Andaluz de Investigación Matemática (IAMAT) y la participación de la UCA en éste. Tras ello, se pondrá en marcha en la Plaza de Jesús, en Puerto Real, entre las 17.30 y las 19.30h, una jornada en la que podrá participar de forma gratuita toda aquella persona que así lo desee y que se centrará en el desarrollo de varios talleres divulgativos en los que expertos de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática THALES en Cádiz mostrarán como esta disciplina puede encontrarse en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana.