El Mar sin Barreras (IV Edición)

‘El Mar sin Barreras’ es una actividad de divulgación científica, cofinanciada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación,  que se centra en una serie de talleres destinados a niños y niñas con discapacidad y que tiene como objetivo difundir  los labores y los resultados de los trabajos de investigación que están realizando desde la Universidad de Cádiz, en colaboración con el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIS),  y que están  relacionados con una de las mayores amenazas globales de nuestros océanos: la entrada de especies exóticas, concretamente en el Golfo de Cádiz.

La costa de Cádiz es un entorno rico y desconocido para la sociedad, especialmente para aquellas personas que por diversos motivos no pueden disfrutar de ellas como los demás. Desde la UCA ,se pretende acercar este entorno a ellos de una forma especial, diferente y haciéndoles partícipes de los secretos que se esconden en nuestras costas.

Para entender mejor el contexto de estos talleres es interesante este vídeo,  donde los investigadores plantean algunas soluciones y estrategias para evitar la entrada de especies exóticas a través del agua de lastre de los buques de carga.

Además, los más pequeños pueden conocer, en la recreación de un planeta imaginario, el concepto de especies exóticas, exóticas invasoras, del transporte marítimo y cómo una especie puede llegar de un lugar a otro.

Además de ello, ponemos a disposición de toda la sociedad, una serie de materiales didácticos cuyo uso queda restringido al ámbito educativo y nunca con un carácter comercial, para que las distintas asociaciones o colegios que así lo deseen puedan llevar a cabo en sus instalaciones los talleres ideados y diseñados por los investigadores que han ejecutado esta acción. El copyright de este trabajo corresponde a los investigadores que han desarrollado esta actividad.

Así, es interesante indicar que  una de las acciones creadas, ‘Cuaderno de Investigación’, tiene como objetivo buscar las diferencias entre dos especies de cangrejos, atendiendo a detalles morfológicos, de forma, o de los organismos. Otro de las iniciativas que pueden descargarse de esta web estará dedicado a dibujar y colorear, por lo que se facilitarán plantillas descargables de algunas especies invasoras encontradas en el Golfo de Cádiz. Ademas de ello, a través de diversas fichas que estarán disponibles para su descarga en la web, se podrán conocer las especies invasoras y nativas de nuestras costas, que han sido objeto de estudio por parte de los investigadores de la UCA.

Por último, se han preparado varios juegos online sobre la misma temática, y que podrán servir de actividad complementaria. Los participantes podrán acceder, entre otros, a un juego de preguntas de verdadero y falso disponible para jugar tanto de forma grupal como individual.

Material

• Cuaderno de Investigación

¿Eres capaz de demostrar lo que has aprendido? Busca las diferencias entre dos especies de cangrejos en estas fichas observando detalles morfológicos, de forma y de los organismos. Descarga el material aquí.

• ¡Dibuja y colorea!

Si lo tuyo es dibujar y colorear, hazte con estas plantillas de algunas especies invasoras encontradas en el Golfo de Cádiz, ¡prestando especial atención a los detalles! Descarga el material en este enlace.

• Juegos y Talleres

Juegos de preguntas y respuestas. Los participantes podrán jugar de manera grupal (con proyección en pantalla) votando si las respuestas son verdaderas o falsas o bien de manera individual. ¡A jugar!