Elemental, querida ciencia: la tabla periódica en tu entorno

En 2019 se celebró el 150º aniversario de  la creación de la tabla periódica por el químico ruso Dmitri Mendeleev y desde la Universidad de Cádiz realizamos varias acciones relacionadas con esta efeméride.

Una de ellas consistió en crear una tabla periódica de 150 centímetros de altura que se encuentra ubicada en los pasillos de la Facultad de Ciencias y se ha transformado en uno de sus ejes centrales.

No obstante, esta tabla periódica interactiva, que contiene unos soportes con cajones independientes giratorios, se encuentra incompleta, ya que la falta de financiación hizo que no pudiéramos acabarla como nos hubiese gustado. Nuestra intención, al incluirla en el Plan de Divulgación de la Ciencia y del Conocimiento 2021-22, cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación, ha sido finalizarla y que en estos cajones  giratorios se coloquen en su interior materiales cotidianos que contengan cada uno de los elementos de la tabla periódica, además de añadir los elementos de transición  interna, que no están actualmente en la misma.

Esta particular tabla periódica, además de ser un elemento fundamental para nuestra Semana de la Ciencia, se ha construido sobre una estructura movible para  poder colocarla en diversos espacios o eventos como la Noche Europea de los Investigadores.