Érase una vez una niña que soñaba con ser científica.

La Universidad de Cádiz, en colaboración con el Ayuntamiento de Chiclana y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación, inauguraron la exposición ‘Érase una vez una niña que soñaba con ser científica’. La muestra, que podrá verse hasta el 15 de marzo en la calle La Plaza de dicha localidad y que se engloba en una serie de actos previstos por el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), tiene como objetivo dar mayor visibilidad a las mujeres que hacen ciencia de excelencia en la provincia de Cádiz y ayudar a aumentar la difusión de su trabajo.

Hay que tener en cuenta que la participación de las mujeres en todos los ámbitos relacionados con la ciencia, la tecnología y la innovación siempre ha sido una realidad que se ha mantenido en un segundo plano, siendo este colectivo infrarrepresentado en la mayoría de las ocasiones. Con esta exposición se pretende que sean ellas, las científicas, las protagonistas y para ello se han seleccionado a 30 Investigadoras Principales (IP) de diversos proyectos financiados en alguna convocatoria pública en régimen de concurrencia competitiva, priorizando aquellos proyectos pertenecientes al Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, así como aquellas propuestas respaldadas por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea o por el programa a Inversión Territorial Integrada (ITI) de la Junta de Andalucía.

La idea de esta exposición se ha centrado en destacar el hecho de que las investigadoras de la UCA fueron niñas que, como todas, soñaron en algún momento con tener vidas llenas de aventuras en su edad adulta. Sus aventuras han ido siempre de la mano de la ciencia y son un claro ejemplo de que soñar con ser científicas es una realidad que ha motivado su desarrollo personal y profesional. En ellas, esas niñas que fueron, pueden verse reflejadas otras niñas actualmente y por ello las investigadoras se han transformado en personajes ilustrados. Así, el ilustrador José Trillo, perteneciente a la Asociación de Ilustradores Profesionales de Cádiz (AIPC), ha elaborado estos personajes basados en fotografías de estas científicas cuando eran niñas, personajes que van acompañados de sus nombres, su profesión y una frase donde se resumen el área en la que trabajan.

Además de esta exposición, desde la UCC+i hemos elaborado un calendario para 2020 con estas ilustraciones que puedes descargarte aquí mismo de forma totalmente gratuita:

Calendario 2020. Erase una vez…