II Feria de la Ciencia en la Calle

La Feria de la Ciencia en la Calle es una actividad organizada por el Centro del Profesorado de Jerez dependiente de la Consejería de Educación. En ella participan un alto número de instituciones y organismo, entre ellos, la Universidad de Cádiz, quién, a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) y con el respaldo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar) y el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), ha organizado una serie de talleres.

Este evento de carácter lúdico y educativo pretende comunicar a la ciudadanía la ciencia que se realiza en los centros educativos, centros de investigación y empresas a la vez que fomentar las relaciones entre todos los sectores implicados.

El horario de visitas es de 9:30 a 14:00  y de 17:00 a 20:30 horas.

Objetivos

• Acercar la ciencia a las personas, destacando su importancia en la vida cotidiana
  • Estimular el interés y la curiosidad por las ciencias
  • Difundir la cultura científica y la investigación actual
  • Fomentar la investigación científica en los centros educativos

Programa de actividades

Programa de actividades que se celebrará, de forma paralela a la muestra de stands, en la carpa que se instalará en la Plaza del Arenal.

Miércoles, 7 de mayo

11:00 h Inauguración: Por determinar. Delegación territorial de Educación, Cultura y Deportes en Cádiz; D. Antonio Real Granados. Ayuntamiento de Jerez; D. José Juan Domínguez Rodríguez. Centro del Profesorado de Jerez.

Conferencia: “Elaboración de nuevos alimentos a partir de restos vitivinícolas del Jerez”. D. Carmelo García Barroso. Centro Andaluz de Investigaciones Vitivinícolas.Universidad de Cádiz.

12:30 h Conferencia: “Física para gamberros”. D. Eugenio Fernández Aguilar. CDP Nta Sra del Perpetuo Socorro de Rota.

13:15 h Teatro: “Agencia Ciencia “. IES Asta Regia. Jerez

17:00 h Teatro infantil: “El teatro de los planetas”. IES Asta Regia. Jerez

17:45 h Taller: “Taller de tecnología e impresión 3D para todas las edades”. Createc 3D.

19:00 h  Conferencia: “Enfermedad de Alzheimer: Logros y Retos”. D. Javier Vitorica. Instituto de Biomedicina de Sevilla.

20:00 h Conferencia: Robots para rehabilitación: presente y futuro”. D. José Luis Pons Rovira. Centro Superior de Investigaciones Científicas.

Jueves, 8 de mayo

09:30 h Espectáculo: “Show matemático con pompas de jabón para secundaria”. José Luis Rodríguez Blancas (Mago Moebius).Universidad de Almería.

10:30 h Experiencias estrellas

12:00 h Ponencia:”Limasat: Agencia Espacial Escolar”. D.José Mª Muñoz Vidal. IES Antonio Gala. Palma del Río

12:30 h Experiencias estrellas

17:00 h  Espectáculo: “Show matemático con pompas de jabón para niños/as”. José Luis Rodríguez Blancas (Mago Moebius).Universidad de Almería.

18:00 h Tertulia: “Psicobiología: sentimientos y emociones”. Dña Esther Berrocoso Domínguez. Universidad de Cádiz.

19:00 h Conferencia: Cambio climático en los parques naturales de la provincia de Cádiz”. Josep Antón Morguí. Instituto Catalán de las Ciencias del Clima.

20:00 h Mesa redonda: “Energia y cambio climático. Situación actual en España” D. Valeriano Ruiz Pérez. Universidad de Sevilla.

Más información: https://feriadelaciencia.zapto.org/