II Jornadas de Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de la Caleta

Mostrar toda la riqueza que tiene un entorno tan significativo e importante para Cádiz como La Caleta es el principal objetivo de las Jornadas de Patrimonio Histórico, Cultural y Natural, que se celebran por segundo año consecutivo en el Laboratorio de Investigaciones Marinas (LABIMAR), ubicado en el interior del Castillo de San Sebastián.

Esta cita, puesta en marcha desde el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·Mar) y la Universidad de Cádiz, con el apoyo de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) y en colaboración con el Centro de Arqueología Subacuática (CAS), la Asociación de Difusión e Investigación del patrimonio Cultural de Cádiz (ADIP), el Centro de Formación y Consultoría Social AEGI, Onda Cádiz TV, la Asociación Ornitológica ARDEA, el Algario, Enredadas y El Ático de los Gatos, se celebrará entre el próximo lunes 30 de mayo y el sábado 4 de junio.

En esta ocasión, el programa que se ha diseñado contempla una serie de charlas y talleres que buscan acercar a los vecinos del barrio de la Viña y La Caleta, así como al público en general, la historia, la cultura y la riqueza natural de este lugar, prestando especial atención a su patrimonio marítimo y subacuático.

Así, se llevará a cabo un programa donde se abordarán aspectos muy diversos centrados en los naufragios históricos que se han producido la Bahía de Cádiz, la búsqueda del Garum gaditanum, la historia del Castillo de San Sebastián, la vida cotidiana en el Cádiz del siglo XVIII, la biodiversidad de La Caleta o la fotografía submarina del litoral gaditano, sin olvidar el papel de la mujer emprendedora en Cádiz, la relación existente entre el carnaval y este espacio natural, la unión entre la poesía y el mar o la variedad de aves que cohabitan en esta zona.

Entre los conferenciantes se encuentran investigadores de reconocido prestigio tanto de la Universidad de Cádiz como de otras instituciones, además de otras personalidades como Rosario Troncoso, del Ático de los Gatos; Enrique Miranda, presentador de Onda Cádiz TV; o Manuel Pérez, fotógrafo submarino, entre otros.

Además de estas charlas, se ha organizado dentro de estas jornadas, una visita guiada al balneario de La Palma y otra al Castillo de San Sebastián, además de tres salidas al medio natural en las que se podrán conocer las plantas marinas existentes en este espacio, las rocas que hay en La Caleta o se podrá avistar aves.

La puesta en marcha de estas jornadas ha sido coordinada por Juan José Vergara, director del LABIMAR. La entrada a las ponencias y la participación en los talleres y salidas a campo será libre hasta completar aforo. En cuanto a la visita al balneario de La Palma, será necesaria previa inscripción en labimar@campusdelmar.com para un aforo máximo de 25 personas. Sólo se permitirá un máximo de dos reservas por correo.