II Semana de las Letras

¿Qué es?

La investigación que se lleva a cabo en las universidades responde en la mayoría de las ocasiones a las necesidades que tienen los ciudadanos en su día a día. Los científicos que trabajan en los laboratorios de las instituciones académicas además de realizar una labor que les ayuda a ampliar sus conocimientos, trabajan concienzudamente para colaborar, de forma importante, a que la sociedad progrese, subsane algunas de sus carencias y crezca, en su sentido más amplio. Pero la investigación universitaria no se centra sólo en los laboratorios o en la puesta en marcha y desarrollo de experimentos, va más allá, y son muchas las disciplinas que giran en torno al conocimiento intelectual y cultural.

Saber de nuestra historia, nuestros orígenes, de otras civilizaciones ya sean pasadas o presentes; adentrarnos en lenguas propias o extranjeras, conocer los misterios de sus obras literarias, sus pensamientos, sus creencias; analizar las normativas legales que rigen toda nuestra vida, leyes nacionales o internacionales; intentar dar respuesta a los por qué, los cómo y los cuándo de determinadas acciones que han marcado y marcarán el camino de nuestras sociedades; apreciar la belleza de las cosas; conocer en profundidad las distintas formas de expresión, artísticas o no, que nuestros antepasados y nosotros mismos empleamos para transmitir ideas, sensaciones, conceptos, impresiones, sentimientos inexplicables por la ciencia pura, aquella rodeada de números, probetas, tubos de ensayos, enchufes o microscopios… El mundo de las letras, tan importante como el de las conocidas como ciencias, invita a la investigación, la reflexión y el análisis y es muy importante que los resultados de estos trabajos también se den a conocer más allá de las fronteras universitarias.

Como ocurre de forma anual, en la Semana de la Ciencia numerosas actividades de divulgación científica se organizan desde distintas instituciones para que la sociedad, y preferiblemente los elementos más jóvenes de ésta, conozcan de primera mano la importancia de estas disciplinas en su vida cotidiana. No obstante, en esos días, toda la investigación que se lleva a cabo en torno a temas más relacionados con la literatura, la filosofía, la lingüística, el derecho, las relaciones sociales, la historia, la educación, el patrimonio o el arte quedan olvidados. Por ello, desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Cádiz, y en estrecha colaboración con la la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Facultad de Filosofía y Letras, el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar), la Dirección General de Universidad y Empresa, el Parque Natural Bahía de Cádiz, la Asociación Cultural y Universitaria Ubi Sunt y la Red Internacional de Universidades Lectoras, se pretende poner en marcha un programa de actividades, que del 24 de marzo al 4 de abril, permita hacer llegar a la sociedad las claves para que ésta conozca la importancia de la investigación que se lleva a cabo dentro de estas áreas de conocimiento. Así, bajo esta premisa, y con el objetivo de darle un espacio propio a estas líneas de investigación nace la Semana de las Letras.

¿En qué consiste?

A lo largo de dos semanas se pretende desarrollar un programa de actividades que llegue al mayor número de personas posibles y que tenga como anfitriona a la Facultad de Filosofía y Letras. Para ello es fundamental la implicación, no sólo del equipo decanal de este centro, sino también de un buen número de investigadores que desarrollan su labor dentro de las áreas de conocimiento existentes en esta facultad.

Las actividades que se han diseñado dentro de la Semana de las Letras están dirigidas a alumnos e investigadores, principalmente, ya que ellos son una pieza fundamental para el crecimiento, fortalecimientos y desarrollo de todo nuestro sistema.

Programa de Actividades

24 de marzo 12.00h Inauguración.

• A cargo de Manuel Bethencourt, vicerrector de Investigación y Transferencia; Jacinto Espinosa, decano de la Facultad de Filosofía y Letras; y Fidel Echevarría, coordinador del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar). Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras.
13.00h Inauguración de la exposición Mujer y Ciencia. 13 nombres para cambiar el mundo. Hall de la Facultad de Filosofía y Letras.
26 de marzo 17.00h Presentación grupo de trabajo de Patrimonio del PN Bahía de Cádiz.

• Lázaro Lagostena Barrios, coordinador del grupo de Patrimonio PN Bahía de Cádiz
  • Antonio Gómez Ferrer, director Parque Natural Bahía de Cádiz
  • Javier Izquierdo, técnico de Proyecto Europeos de la UCA.

Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras.

31 de marzo 11.00h Conversaciones: Leer y contar, sobre todo, escuchar y acompañar. A cargo de José Antonio Hernández.Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras.
15.30h Mesa de Literatura y Lectura. Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras.
1 de abril 12.00h Presentación del futuro Instituto Universitarios de Investigación en Lingüística Aplicada (ILA), a cargo de Miguel Casas.Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras.
16.00h Inauguración XV Congreso Interdisciplinar de la Asociación Cultural y Universitaria Ubi Sunt “Literatura e Historia”. Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras.
2 de abril 11.00h Jóvenes Investigadores. Sala de Juntas 1.
12.00h I Ciclo de Conferencias de investigaciones recientes en Historia, Arqueología y Patrimonio.Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras.
3 de abril 12.30h Taller de lectura, a cargo de Donato NdongoBidyogo.Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras.
4 de abril 12.30 Entrega de los Premios HUMANSalón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras.