III Semana de las Letras

La III Semana de las Letras continúa hoy su programa con talleres, conferencia, mesa redonda y conciertos. La jornada ha comenzado con la lectura de la Declaración de la XXIII Conferencia Nacional de Decanatos de Letras sobre la enseñanza en las universidades públicas.

El vicerrector de Investigación de la Universidad de Cádiz, Casimiro Mantell, y el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Jacinto Espinosa, han presidido el acto inaugural, acompañados por el director de Secretariado de Investigación, Lázaro Lagóstena, la vicedecana de Alumnado y Relaciones Institucionales, Bárbara Eizaga, y la secretaria del centro, Teresa Bastardín, de la tercera edición de la Semana de las Letras en el aula Magna de la Facultad.

Teresa Bastardín ha realizado la lectura de la Declaración de la XXIII Conferencia Nacional de Decanatos de Letras sobre la Educación Superior en España. En este documento, consensuado en asamblea general en marzo de 2015 y denominado Declaración de Salamanca, el conjunto de decanos españoles manifiesta su inquietud por “el deterioro de las Universidades públicas en la docencia, la investigación y la gestión” y su “firme” compromiso de luchar por defender el papel que la enseñanza de las Humanidades tienen en la sociedad y en el momento actual.

El decano de la UCA ha explicado que han acordado por unanimidad dar a conocer este decálogo el mismo día y a la misma hora en todas las facultades de Artes y Humanidades en España, por lo que han aprovechado el desarrollo de la Semana de las Letras para su difusión dentro del programa previsto. Entre sus demandas principales destacan la defensa de la Universidad pública, la equiparación de los presupuestos de educación e investigación a la media de la Unión Europea, el adecuado relevo generacional entre el profesorado; así como la suspensión del Real Decreto 43/2015, la equiparación de las tasas universitarias y el compromiso de diálogo y voluntad de alcanzar consensos entre todos los actores del sistema universitario español, abogando por un pacto de Estado que “confiera solidez y continuidad al ámbito formativo universitario”.

Por tercer año consecutivo, la Universidad de Cádiz, desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) y el Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras, pone en marcha un programa de actividades culturales, que, del 30 abril al 13 de mayo, permita hacer llegar a la sociedad las claves para que se conozca la importancia del área de conocimiento de las Humanidades.

Las autoridades han coincidido en afirmar que el alumnado es el eje central de este evento cultural que surge de la investigación y que tiene como prioridad la divulgación científica de las letras en su comunidad universitaria, pero también en la sociedad.

La oferta cerrada para estos días incluye más de 30 actividades que abarcan tres seminarios sobre género, cómic y plan curricular, enseñanza de lenguas extranjeras, entrevistas de trabajo, concursos, 14 talleres de folklore internacional, cine, pintura, escritura, lectura, comunicación no verbal, recital poético, tres mesas redondas, las olimpiadas de lenguas clásicas, sin olvidar los espectáculos de teatro y música, magia o visitas culturales.

En el día de hoy, la Facultad de Filosofía lleva a cabo varios talleres de literatura, folklore americano, de danza y poesía, de cine (la adaptación literaria de los autores grecolatinos) y sobre los bestsellers. Por la tarde, continuará con una mesa redonda de Doctorado en Humanidades, un taller-fiesta promovido por alumnado de Europa del Este y finalizará con un concierto del grupo pop-rock 420.