Jornada Especies Vegetales Marinas de nuestro litoral

El investigador de la Univerisdad de Cádiz, Fernando G. Brun,  inauguró la jornada Jornada Especie Vegetales Marinas de Nuestro Litoral, una actividad celebrada el pasado 26 de octubre en las instalaciones del Parque Natural Bahía de Cádiz. A lo largo de su intervención, el profesor del área de Ecología de la UCA mostró parte de las investigaciones que científicos del grupo FAMAR-EDEA desarrollan en los proyectos  que él lidera: Sea-Live y PRODESCA. Tras ello,  Brun tomó la palabra en calidad de investigador y presentó a los asistentes las especies de macrófitos marinos de la bahía, además de los valores ecológicos y económicos de las praderas de fanerógamas marinas suscitando con ello el interés de los asistentes quiénes le plantearon multitud de cuestiones tras su intervención.

Una vez acabada esta primera aproximación a los fondos marinos de la Bahía y sus secretos, los estudiantes de doctorado Carmen Ramírez, Rocío Jiménez, Gonzalo Egea, Francisco Moreno, Vanessa González así como el doctor Ricardo Bermejo, intervinieron brevemente presentando de forma muy divulgativa sus investigaciones. De esta manera el público pudo conocer la contribución de las praderas marinas frente al cambio climático, así como el papel crucial que juegan estas plantas marinas en la cadena trófica, la importancia que tiene la diversidad en el medio natural, el papel importante que juega la divulgación de la ciencia en la conservación de los ecosistemas, y conocieron también otras especies de macrófitos marinos que habitan en nuestras costas. Al igual que ya sucediera con la intervención de Fernando G. Brun, estas ponencias despertaron el interés del público.

Entrega de Premios

Seguidamente se dio por clausurada la jornada con la entrega de premios de los dos concursos . Vanessa González, ganadora del Certamen de Cartelería “10 años del Seguimiento Ambiental de las praderas de angiospermas marinas de la bahía de Cádiz” fue galardonada con un diploma, una tableta digitalizadora,  materiales promocionales y los libros “Flora marina del litoral gaditano ” y “Momentos antárticos”.

De igual modo, los ganadores del concurso de fotografía FAMAR: Alba Pérez Fernández, Belén Rubio Contreras, David Moreno Massa, Elena Pérez Martín, Luis Gonzalo Egea Tinoco, Gara Fernández López, Jesús Raúl Navarro Serrano, Mª Dolores Quijano Campoy, Manuel Morales Cubillana y Nuria Meléndez Jiménez recibieron como premio un diploma, su fotografía premiada impresa, materiales promocionales y los libros Flora marina del litoral gaditano  y Momentos antárticos.

Esta jornada, es una acción de divulgación enmarcada dentro del proyecto de investigación nacional SEA-LIVE, financiado por el extinto Ministerio de Ciencia e Innovación. Ha sido promovida por el grupo de investigación Estructura y Dinámica de Ecosistemas Acuáticos (EDEA)-FAMAR en colaboración con el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·Mar), la Unidad de la Cultura Científica y la Innovación (UCC+i) y el Parque Natural Bahía de Cádiz.

A su vez, se incluye  dentro del I Plan de Divulgación Científica de la Unidad de la Cultura y la Innovación (UCC+i) de la UCA financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).