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UniversidaddeCádiz
Divulgación de la Investigación UCC+i

‘Jugamos con Ciencia: ¡Dale la vuelta!’ y ‘El Fango es Vida’

‘Jugamos con Ciencia: ¡Dale la vuelta!’ y ‘El Fango es Vida’

La Universidad de Cádiz, a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, integrada en el Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica, y en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación, ha desarrollado dos juego de mesa para dar a conocer la investigación que se lleva a cabo en los departamentos de Biología y de Biomedicina, Biotecnología y Salud Pública de esta institución académica.

Estos juegos se han creado con la finalidad de que el público juvenil se divierta y al mismo tiempo aprenda los conceptos más básicos de estas áreas de conocimiento. Para ello, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UCA, ha trabajado conjuntamente con  investigadores de estos departamentos, lo que ha dado como resultados los juegos ‘¡Dale la vuelta!’ y ‘El Fango es Vida’.

‘Dale la vuelta’

Esta iniciativa que tiene un formato similar a las conocidas ‘Brain Box’, pero en esta ocasión,  y gracias a la colaboración de varios profesores de primaria, se han adaptado conceptos básicos de genética y microbiología al nivel de estos estudiantes.

Mecánica del juego: Instrucciones

Objetivo: los equipos deberán obtener el mayor número de puntos contestando a las preguntas de las cartas ilustradas.

Componentes:

Preparación:

  • Los equipos (mínimo dos, máximo cinco) deben estar formados por un mínimo de un jugador y un máximo de tres.
  • Cada grupo de participantes selecciona una carta de equipo. A cada jugador se le proporciona una carta de nivel. Esta carta de nivel deberá estar siempre visible para todos los jugadores y en especial para aquella persona que vaya a leer las preguntas.
  • El nivel de cada jugador estará relacionado con el ciclo de primaria que esté cursando el alumnado en el momento del juego y se corresponderá con las siguientes cartas de nivel:
    · Huevos: alumnos de primer ciclo de primaria (de 6 a 8 años).
    · Orugas: alumnos de segundo ciclo de primaria (de 8 a 10 años).
    · Mariposas: alumnos de tercer ciclo de primaria (de 10 a 12 años).
  • Baraja las cartas ilustradas y colócalas con la ilustración hacia arriba.

El juego

Hay dos modalidades de juego:
– Juego de nivel: pensado para jugar en una clase con alumnos del mismo grado. Todos los jugadores, por tanto, pertenecerán al mismo nivel.
– Juego de multigrado: Idealmente los equipos deben de estar formados por un huevo, una oruga y una mariposa, pero el reparto de los participantes en los equipos no es determinante para el resultado del juego.

El equipo que inicie la ronda de preguntas selecciona una carta ilustrada y se la ofrece a cualquier otro participante de otro equipo para que sea este quien lea la pregunta que le corresponda.

  • En los casos de equipos formados por más de un participante, comenzará a responder a las preguntas en orden creciente de edad: huevo – oruga – mariposa.
  • El jugador encargado de la lectura de la pregunta será quien vea la carta ilustrada seleccionada y leerá en voz alta la pregunta pertinente al nivel del jugador a quien le corresponda responder.
  • Si el jugador contesta correctamente a la pregunta realizada, el equipo cogerá una ficha de puntuación.
  • Si el jugador no conoce la respuesta cederá el turno al siguiente jugador en edad dentro de su equipo. Si, por el contrario, el jugador inicial da una respuesta incorrecta el equipo no tendrá oportunidad de responder y pasará el turno al siguiente equipo.

Fin de la partida

La partida finalizará en el momento en que terminen las cartas ilustradas. El equipo con mayor puntuación será el ganador. En caso de empate, el jugador más joven de cada equipo empatado será el encargado de contestar a una pregunta realizada a todos los equipos con igual puntuación. El jugador que antes conteste acertadamente a la pregunta será el vencedor de la partida.

Este juego ha sido financiado a través del Plan de Divulgación de la Ciencia y del Conocimiento de la Universidad de Cádiz 2020 (proyecto FCT-19-15142), coordinado desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, perteneciente al Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica, y con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación.

 

*Descarga el material para jugar:

(Nota: Ponemos a disposición de toda la sociedad este material cuyo uso queda restringido al ámbito educativo y de la investigación y nunca con un carácter comercial, para que las distintos centros educativos que así lo deseen puedan trabajar con él. El copyright de este trabajo corresponde a los investigadores que han desarrollado la Guía).

‘El Fango es Vida’

‘El fango es vida’ es un juego de mesa que tiene como objetivo enseñar a los niños de pequeña edad cómo funcionan los ecosistemas costeros, y en particular las llanuras intermareales fangosas. Está basado en las normas del Juego de la Oca, pero tiene algunos retoques y cambios, tomando algunas ideas de Serpiente y escaleras y otros juegos. ¡y por supuesto de la vida misma! La vida es dura, así que ten cuidado por dónde vas…

Objetivo: ¡El primero en entrar en el PARQUE NATURAL gana la partida!

Componentes:

1 Manual del profesor

1 Tablero

30 fichas de 6 jugadores

Juego de 64 cartas:

Bacterias: b_01b_02, b_03, b_04, b_05, b_06, b_07, b_08

Cangrejos: c_01 c_02 c_03 c_04 c_05 c_06 c_07 c_08

Diatomeas: d_01 d_02 d_03 d_04 d_05 d_06 d_07 d_08

Fanerogamas: f_01 f_02 f_03 f_04 f_05 f_06 f_07 f_08

Macroalgas: m_01 m_02 m_03 m_04 m_05 m_06 m_07 m_08

Poliquetos: n_01 n_02 n_03 n_04 n_05 n_06 n_07 n_08

Mecánica del juego:

  • Biota: Si caes en la casilla “Biota”, se puede avanzar hasta la siguiente casilla “Biota” y cogerás una carta de tu personaje. La biota es todo el conjunto de los organismos que viven en un determinado lugar e interactúan entre ellos. Incluye plantas, animales y bacterias entre otros.
  • Galería del poliqueto: Entras en la laberíntica galería de un poliqueto. Si se cae en esta casilla se salta directamente a la casilla BIOTURBACiÓN y acaba tu turno. Las galerías o madrigueras de la infauna (poliquetos, cangrejos, camarones y otros) pueden tener una multitud de formas y tamaños. Algunas especies construyen galerías permanentes mientras que otros las hacen nuevas constantemente. Algunos fortalecen las paredes añadiendo partí culas finas o secretan un moco pegajoso. Algunas galerías tienen solo una apertura que funcione como entrada y salida, otras tienen dos aperturas, una entrada y una salida (así se pueden escapar) y otros varias aperturas. Algunas galerías son justo el tamaño del organismo mientras que otras pueden tener una profundidad de una par de metros. Así que aunque no lo vemos el sedimento puede ser como un complejo laberinto lleno de túneles. Guay, ¿no?
  • Bioturbación : Un cangrejo está levantando el fango. Ha taponado la salida de la galería y te ha dejado enterrado. Si se cae en esta casilla se pierde un turno.
  • Basura: ¡Puaj! ¡Esto está hecho un asco y estás atrapado! Si se cae en esta casilla, NO se puede volver a jugar hasta que no pase otro jugador por encima de la casilla.
  • Levante y Poniente: Si caes en la casilla Levante, el viento te lleva hasta Poniente ¡Pero cuidado! Si caes en Poniente el viento te manda hasta Levante. La hidrodinámica, las corrientes y los vientos, ti enen un rol importante en el traslado de material y organismos de un lugar a otro. Cuando el viento es muy fuerte, no solo transporta el material en suspensión en el agua y el plancton, sino que también resuspende una buena parte del sedimento superficial. Dónde acabará depende de su dirección, la duración, el estado de marea y la morfología del ambiente. Por eso las diatomeas del sedimento, conocido como microfitobentos, secretan unas sustancias mucosas que actúan como pegamento para el sedimento ¡Cuidado que se nos lleva el vientoooooo!
  • Invierno: Brrrrr ¡Que frio! Ha llegado el invierno y el metabolismo se ralentiza. Si se cae en esta casilla, hay que permanecer un turno sin jugar.
  • Dados: Si se cae en estas casillas, tira el dado dos veces y suma los números. Se avanza tanto como resulte y vuelves a tirar.
  • Derrame: Oh no, ha habido un derrame de petróleo. Una película sobre la superficie impide la entrada de la luz en el agua y los tóxicos te envenenan. Si se cae en esta casilla, hay que volver a la casilla de salida.

Fin de la partida: ¡El primero en entrar en el PARQUE NATURAL gana la partida!

 

*Descarga el material para jugar:

(Nota: Ponemos a disposición de toda la sociedad este material cuyo uso queda restringido al ámbito educativo y de la investigación y nunca con un carácter comercial, para que las distintos centros educativos que así lo deseen puedan trabajar con él. El copyright de este trabajo corresponde a los investigadores que han desarrollado la Guía).

Manual del profesor

Tablero

Fichas de 6 jugadores

Juego de 64 cartas:

Bacterias: b_01b_02, b_03, b_04, b_05, b_06, b_07, b_08

Cangrejos: c_01 c_02 c_03 c_04 c_05 c_06 c_07 c_08

Diatomeas: d_01 d_02 d_03 d_04 d_05 d_06 d_07 d_08

Fanerogamas: f_01 f_02 f_03 f_04 f_05 f_06 f_07 f_08

Macroalgas: m_01 m_02 m_03 m_04 m_05 m_06 m_07 m_08

Poliquetos: n_01 n_02 n_03 n_04 n_05 n_06 n_07 n_08