La Importancia de Saber Comunicar y divulgar la Ciencia

El objetivo principal del curso es sensibilizar de la necesidad y la obligación que tenemos, como miembros de una institución de servicio público, de poner en conocimiento de la sociedad, principalmente a través de los medios de comunicación, los resultados de los trabajos de investigación que se realizan en la Universidad. Para ello, se presenta un programa en el que participan experimentados divulgadores científicos y periodistas para que además de enseñar las claves para llevar a cabo una comunicación más efectiva, se puedan intercambiar experiencias y analizar las dificultades reales que existen para poder comunicar ciencia en plena crisis. Así, en este encuentro se hablará de la importancia de la divulgación científica para las universidades públicas y se analizarán las claves para que la difusión sea efectiva y llegue a la sociedad.

PROGRAMA:

Coordinadora: Blanca Román Aguilar, Licenciada en Periodismo, responsable de comunicación y divulgación científica de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia.

Duración: 25 horas (20 horas presenciales y 5 horas en Campus Virtual)

Fecha de celebración: 14, 15 y 16 de julio de 2014

Lugar de celebración: Edificio Constitución 1812 (Antiguo Cuartel de la Bomba).

Día 14 de julio

09:00h-10:00h. Presentación introductoria.
10:00h-12:00h. Sinc, una agencia de noticias para la ciencia Dª. Pampa García Molina, Coordinadora y redactora jefa de SINC (Servicio de Información y Noticias Científicas)
12:00h-14:00h. La divulgación de la ciencia en Andalucía. Fundación Descubre. Dª. Teresa Cruz Sánchez, Directora de la Fundación Descubre
14:00h-15:00h. Sesión de conclusiones.

Día 15 de julio

09:00h-10:00h. Sesión bibliográfica a cargo de las coordinadoras.
10:00h-12:00h. El Parque de las Ciencias de Granada. Divulgación y Ciencia. Dª Carmen Guerra Retamosa, Técnica en Actividades Educativas. Departamento de Educación y Actividades. Parque de las Ciencias.
12:00h-14:00h. La investigación científica desde las claves de los bienes comunes. Profesor Dr. Víctor Manuel Marí Sáez, Profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de Cádiz
14:00h-15:00h. Sesión de conclusiones

Día 16 de julio

09:00h-11:00h. Título: por determinar. Dª. Ainhoa Goñi. Directora de Comunicación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
11:00h-12:30h. MESA REDONDA: Hacer divulgación de la ciencia para todos y desde otra perspectiva.
Intervienen:D. Jesús Matos, Divulgador científico, profesor y presidente de la Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia- EUREKA. D. Javier Fernández Panadero, Divulgador científico,profesor y autor del libro Experimentos para Todos.
12:30h-14:00h. Taller para aprender a comunicar ante las cámaras. Dª Salomé Machíos, Responsable de Contenidos de Historias de Luz.
14:00h-15:00h. Prueba objetiva para la obtención de los créditos.

Más información e inscripciones en: https://celama.uca.es/65cv/01seminarios/b18