La Noche Europea de los Investigadores 2016

El Conjunto Monumental del Alcázar de Jerez será este año el escenario escogido para celebrar la Noche Europea de los Investigadores. Más de un centenar de científicos, acompañados por un número similar de voluntariado, pondrán en marcha, este viernes 26 y a partir de las 19:00 horas, una treintena de actividades que se dividirán en 18 talleres, seis microencuentros, tres catas, dos exposiciones, un espacio audiovisual y varias actuaciones.

Esta iniciativa, que se presenta este año como la más tecnológica de todas las celebradas hasta la fecha, tiene como objetivo mostrar a la sociedad el trabajo que los investigadores realizan a diario, los beneficios que éste aporta a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana. La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 350 ciudades desde 2005. La cita se celebrará de forma paralela en las ocho provincias andaluzas, en las que, por cuarto año consecutivo, 14 instituciones científicas cooperarán para acercar la ciencia a la ciudadanía.

En esta ocasión, la Noche Europea de los Investigadores puesta en marcha por la Universidad de Cádiz, y coordinada por la Fundación Descubre, impulsada por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, se celebrará por segunda vez en la ciudad de Jerez, tras la exitosa edición de septiembre de 2014. De este modo, contará con la colaboración de Ayuntamiento de Jerez, el Instituto Universitario de Investigación Vitivinícola y Agroalimentario (IVAGRO), el Instituto Universitario de Investigación de Lingüística Aplicada (ILA), el Instituto de Microscopia Electrónica y Materiales (IMEYMAT), el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN), el Centro de Arqueología Subacuática (CAS) en Cádiz, el Parque Zoobotánico de Jerez, la Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia Eureka y las empresas Marisma 21, Divulgades y El Algario.

Así, en la tarde-noche del 30 de septiembre en el Conjunto Monumental del Alcázar se desarrollará un programa de actividades cuyos protagonistas serán en primera instancia los ciudadanos, seguidos, como no podía ser de otra forma, por los investigadores. El encuentro pretende subrayar la figura del investigador en la sociedad y hacer frente al arquetipo de científico que vive en su propio mundo, con iniciativas en los que los investigadores compartirán con los visitantes sus aficiones y su trabajo.

Entre los atractivos diseñados para esta Noche destacan los talleres, que aunque algunos de ellos están enfocados para los adultos, en su inmensa mayoría estarán dirigidos a los más pequeños de la casa. De esta forma, los niños podrán participar en actividades que les enseñarán la investigación relacionada con el lenguaje, la arqueología subacuática, la química, la física, las matemáticas, la biología o la medicina, entre otras disciplinas. Conocerán los secretos de los sedimentos, aprenderán a hacer magia, se relacionarán con los recursos pesqueros o salineros de la Bahía de Cádiz, apreciarán el papel de las algas y distintos organismos que pueblan nuestras costas y podrán ver en primera persona cómo trabaja un georadar sobre el terreno o los dispositivos de electroencefalografía tipo Emotiv Epoc+, que permiten controlar programas de ordenador y transmitir y reconocer pensamientos y emociones a través de un ordenador.

Además de los talleres, las personas que visiten la Noche de los Investigadores podrán sentarse a charlar con científicos de la UCA que participan en diversos proyectos de investigación centrados, por ejemplo, en la prevención de inundaciones, el patrimonio acuático de la provincia, los drones y sus múltiples usos, el trabajo que se lleva a cabo en el Zoobotánico de Jerez, el estado renal de los ancianos que viven en la zona sur de Jerez o los videoclip y sus rarezas. Pero las actividades programadas no acaban aquí. Las catas serán otro de los alicientes de la velada. Son, totalmente gratuitas, como el resto de las actividades, y se accederá a ellas por estricto orden de llegada. Girarán en torno al vino, su maridaje, la uva y los productos elaborados a partir de ésta, sin olvidar la cerveza y sus propiedades saludables.

De igual forma, está previsto que en La Noche de los Investigadores, los asistentes puedan visitar la muestra La Ciencia en Cómic, una exposición distinta que pretende dar a conocer 16 proyectos de investigación de carácter internacional en los que participa la Universidad de Cádiz a través de más de un centenar de investigadores. Estas iniciativas, financiadas por la Unión Europea, son el resultado de un trabajo conjunto con otras instituciones y reflejan el carácter transnacional del trabajo que se lleva a cabo en las instalaciones de la institución académica gaditana y su importancia en el actual marco europeo de investigación.

Actuaciones diversas, un espacio audiovisual y alguna que otra sorpresa completan la programación de una iniciativa abierta a todos los ciudadanos donde la ciencia sale a la calle vestida con sus mejores galas.

Más información en:https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/ubicaciones/alcazar-jerez-de-la-frontera/