La UCA en la Cumbre Mundial del Clima COP25

La Universidad de Cádiz contará, entre el 11 y 13 de diciembre, con un stand propio ubicado en la zona verde que se ha habilitado dentro de la Cumbre Mundial del Clima COP25 que se celebra estos días en Madrid. La presencia de la UCA en este enclave dedicado a la participación social, tiene como objetivo mostrar parte de la investigación que se lleva a cabo en esta institución universitaria en torno al Cambio Climático de forma divulgativa y accesible para todos los públicos.

De esta forma, la UCA, a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), integrada en el vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica, en colaboración con el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar), el Instituto de Investigación Marina (INMAR), el Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (INIBICA) y la empresa EnerOcean, ha diseñado un programa de contenidos para este stand que girará en torno a cuatro ejes fundamentales en la lucha contra el Cambio Climático: Observación y Evaluación; Impacto; Soluciones; y Formación.

Para ello, se darán a conocer algunos proyectos de investigación centrados en la observación global nuestros mares, océanos y costas, algo esencial para evaluar la variabilidad del clima y el cambio climático, así como para comprender sus causas. Entre estos proyectos nos encontramos un estudio centrado en monitorizar áreas marinas afectadas por estrés térmico para poder gestionar su conservación antes de que se vea alterada la estructura de los ecosistemas de nuestras costas. Esta monitorización se está llevando a cabo a través de poblaciones naturales de cnidarios, que desarrollan mecanismos de defensa ante el estrés térmico fruto del Cambio Climático. Asimismo, también se mostrará parte del trabajo que llevan a cabo desde el grupo de Oceanografía Física de la UCA, focalizado en investigar zonas especialmente sensibles ante el Cambio Climático como el Mar Mediterráneo y el Sistema de Afloramiento de la Corriente de Canarias.

Además de ello, en el stand de la UCA se podrá comprobar como el Cambio Climático desencadena múltiples impactos negativos en el planeta, efectos que, a su vez, se interrelacionan entre sí provocando una serie de consecuencias que atañe a nuestras costas y pone  en peligro a numerosas especies de nuestro entorno, incluida al ser humano. Así se mostrará la vulnerabilidad del litoral ante el Cambio Climático y el impacto asociado a éste, principalmente en lo que respecta a los riesgos de erosión costera e inundación; sin olvidar dar a conocer posibles soluciones que nos ayuden a combatir el calentamiento global.

Para ello, es absolutamente necesario trabajar en nuevos modelos sostenibles y en este contexto es importante indicar que la UCA cuenta con una infraestructura científica muy singular: una salina en la que poder experimentar a modo de laboratorio natural. Concretamente, se está trabajando en evaluar cómo la existencia de salinas puede paliar los efectos de la subida del nivel del mar para las aves costeras, ya que encuentran alimento y zonas de reproducción predecibles y accesibles, además de ventajosas. Además de ello, se mostrará la investigación que se está haciendo alrededor de la biotecnología de microalgas una de las soluciones tecnológicas que pueden contribuir a cambiar un modelo productivo basado en la emisión de CO2 por otro centrado en su fijación.

En el stand de la UCA, además de estas líneas de investigación, se mostrará otras muy diversas (siempre relacionadas con el Cambio Climático) y se podrá interactuar con dos elementos divulgativos que ayudarán a entender algunos de estos proyectos de investigación: una maqueta donde se mostrará un biorreactor de microalgas centrado en la depuración de aguas residuales y un sandbox donde se explicará de forma totalmente didáctica las diversas alteraciones que están sufriendo nuestras costas en los últimos años.

Es importante indicar, que la presencia de la Universidad de Cádiz en esta Cumbre internacional, reafirma una vez más el fuerte compromiso de esta institución con el Medio Ambiente ya que no se debe olvidar que el pasado 30 de julio el Consejo de Dirección de la UCA aprobó la adhesión a la iniciativa mundial de los centros de educación Superior sobre el Estado de emergencia climática – Cumbre de Acción Climática 2019 (23 de septiembre de 2019). Una iniciativa promovida por la ONU, la Alianza para el Liderazgo en Sostenibilidad en la Educación (EAUC), la organización Second Nature, con sede en Estados Unidos, y la Alianza de Jóvenes y Educación de ONU Medio Ambiente, que cuenta con el apoyo de instituciones educativas de todo el planeta.

Más información:

Explicacion de la maqueta que se exhibira en la COP25