Noche Europea de los Investigadores 2020

La Noche Europea de los Investigadores se celebrará este viernes 27 de noviembre con un formato totalmente virtual para que toda la familia pueda disfrutarla sin moverse de casa. Este macroevento de divulgación científica cumple su noveno año de celebración consecutivo en Andalucía (octavo en la provincia de Cádiz) y ha adaptado su programación a las particularidades derivadas de la actual situación sanitaria provocada por la COVID-19.

Así, la Noche se reinventa y, para mantener el nivel de años anteriores, contará, en la provincia de Cádiz con un panel de más de 200 investigadores que han estado trabajando en la puesta en marcha de 57 actividades virtuales muy diversas entre las que se encuentran talleres, microencuentros, catas y rutas virtuales o espectáculos científicos. Todo ello podrá verse a través de la plataforma https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/ y en los canales de YouTube tanto de la Fundación Descubre como de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, integrada en el Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica, de la Universidad de Cádiz.

El objetivo de la Noche Europea de los Investigadores es acercar la ciencia a la sociedad de una forma diferente y para ello la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), perteneciente al Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica de la Universidad de Cádiz, ha coordinado esta amplia programación que estará dedicada este año a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marca la ONU. Además de ello, desde la UCC+i se dedicará esta edición al catedrático en el departamento de Química Analítica, Carmelo García Barroso, fallecido el pasado mes de julio y quien compaginó su carrera docente e investigadora con la difusión y divulgación de la ciencia en su sentido más amplio, siendo uno de los principales impulsores de este evento en la provincia gaditana desde su primera edición.

Un proyecto promovido por la Comisión Europea

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sklodowska-Curie del programa Horizonte 2020, coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades. Asimismo, conforman el consorcio las universidades de Cádiz, Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Pablo de Olavide y Sevilla, ocho centros del CSIC (la Casa de la Ciencia, el Instituto de Astrofísica de Andalucía, la Estación Experimental del Zaidín, el Instituto de Estudios Sociales Avanzados, el Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra, la Escuela de Estudios Árabes, el Instituto de Agricultura Sostenible y la Estación Experimental de Zonas Áridas), el IMGEMA-Real Jardín Botánico de Córdoba y la Fundación Pública Progreso y Salud a través de Genyo y el Biobanco del Sistema Sanitario.

De igual forma, este evento cuenta con la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencias e Innovación, los Ayuntamientos de Jerez y de Puerto Real, el Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar del Algaida, el Museo de Cádiz, del Instituto Universitario de Investigación Vitivinícola y Agroalimentario (IVAGRO), del Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible (INDESS), del Instituto Universitario de Investigación Marina (INMAR), del Instituto Universitario de Investigación de Lingüística Aplicada (ILA), del Instituto de Microscopia Electrónica y Materiales (IMEYMAT), del Instituto de Investigación e Innovación en Ciencias Biomédicas de la Provincia de Cádiz (INiBICA), del LABAP – Laboratorio de Arqueología y Prehistoria de la Universidad de Cádiz, del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC), así como de Salus Infirmorum, CIBERSAM – Centro de Investigación en Salud Mental, la Asociación Profesional de Patrimonio Histórico Arqueológico de Cádiz (ASPHA), el Comité para la Divulgación Científica y el Espacio (CODICE), el IES Caballero Bonald de Jerez, la Asociación Astronómica Jerezana Magallanes, la asociación Amigos de la Ciencia, la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales, el departamento de Matemáticas SIPEP Entre dos Aguas de Algeciras, la Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia-EUREKA, y las empresas, Talentum, Baetica – Vino de la Hispania Romana, VERINSUR, SIDMA, entre otras entidades.