Recaída 0: Matemáticas contra la leucemia infantil

La leucemia linfoblástica aguda es un tipo de cáncer de la sangre en el que se producen cantidades excesivas de linfocitos inmaduros (linfoblastos). Las células cancerosas se multiplican rápidamente e invaden a las células normales de la médula ósea impidiendo que realicen su función habitual. Aunque los resultados de los tratamientos actuales consiguen curar al 80% de los niños afectados, todavía la recaída supone la quinta neoplasia más frecuente en la edad pediátrica y una de las más letales. Es decir, entre el 15 y 20% de los niños recaen en esta enfermedad.

Estos datos indica que aún se desconocen factores pronósticos que permitan identificar correctamente el grupo de riesgo. Es por ello que se debe mejorar la clasificación de la leucemia linfoblástica encontrando nuevos biomarcadores moleculares que permitan a la comunidad científica dar en la diana terapéutica con la cuál se eviten las recaídas y ayude a conseguir la curación del 100% de los pacientes. Para conseguir este objetivo, investigadores de la Universidad de Cádiz, del Laboratorio de Oncología Matemática de la Universidad de Castilla – La Mancha y de la Unidad de Hematología Pediátrica del Hospital de Jerez han puesto en marcha el proyecto “Recaída 0: Matemáticas contra la leucemia infantil”.

Esta iniciativa, coordinada por la profesora María Rosa Durán, perteneciente al grupo de investigación FQM-201: Teoría de Bifurcaciones y Sistemas Dinámicos de la UCA, se centra en mejorar la clasificación de riesgo de pacientes de leucemias linfoblásticas agudas por medio de algoritmos matemáticos, para así anticipar las resistencias a los tratamientos y evitar las recaídas. Además, los investigadores trabajan en diseñar estrategias terapéuticas óptimas que curen a más pacientes y/o reduzcan la toxicidad de los tratamientos.

De la mano de este trabajo de investigación,  desde la Universidad de Cádiz se ha puesto en marcha una campaña de difusión y comunicación relacionada con este proyecto centrada en visita a diversos centros escolares de la provincia y a asosciaciones sociales con la idea de acercar esta problemática de forma más efectiva a la sociedad y la investigación que se hace en torno a ella. De igual forma, es importrante indicar que este proyecto se financia a través de una novedosa estrategia centrada en PRECIPITA, una plataforma, impulsada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), especializada en promover la financiación colectiva de la ciencia, es decir, poner en marcha campañas de CROWDFUNDING que ayuden al desarrollo de diferentes investigaciones científicas.

Más información: https://www.precipita.es/proyecto/recaida-0-matematicas-contra-la-leucemia-infantil.html