Semana de las Letras 2013

Más de 180 alumnos han participado ya en las actividades de la Semana de las Letras. Diversos docentes de la UCA y estudiantes se han sentado hoy a charlar en el patio de la Facultad de Filosofía y Letras sobre la investigación generada en torno a las Humanidades.

El programa de actividades diseñado para la Semana de las Letras ha conseguido congregar, hasta la fecha, a más 180 alumnos de la Facultad de Filosofía y Letraspertenecientes a las diversas titulaciones que se imparten en estas instalaciones de la Universidad de Cádiz. La última de estas actividades celebradas ha sido una sesión demicroencuentros (Sopa de Letras) en los que investigadores de la UCA se han sentado a charlar con alumnos de Humanidades para explicarles en primera persona cuáles son los proyectos y estudios que están desarrollando con la intención de motivar a estos estudiantes para que en un futuro no muy lejano apuesten por la investigación como una forma de vida.

A lo largo de esta sesión, han intervenido los profesores del departamento de Historia, Geografía y Filosofía, Lázaro Lagóstena y Vicente Castañeda, además de los catedráticos Manuel Bustos, perteneciente al área de Historia Moderna, y Joaquín Pascual, de Filología Clásica. Éste último ha centrado su intervención en el latín como “la lengua más útil para viajar en el tiempo”, mientras que Manuel Bustos ha realizado un recorrido desde la historia del pensamiento a la historia marítima. Por su parte, el profesor Castañeda les ha hablado a los alumnos de sus trabajos en la necrópolis prehistórica de Los Algarbes (Tarifa) y Lázaro Lagostena ha expuesto algunas líneas deinvestigación en las que trabaja, como el consumo de alimentos andaluces durante el imperio romano.

Es importante señalar que esta actividad, así como las otras integradas en la Semana de lasLetras, ha sido organizada desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), integrada en el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la UCA, en colaboración con el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar), la Dirección General de Universidad y Empresa y la Red Internacional de Universidades Lectoras.

Para la próxima semana, en concreto para el lunes 15 de abril, está previsto que se lleve a cabo una iniciativa titulada Espacio de lectura y experiencia lectora que pretende crear un entorno donde los alumnos reflexionen, intercambien y hablen sobre su experiencia lectora y sus lecturas favoritas. Asimismo, ese mismo día el profesor David Levey impartirá un taller titulado ¿Cómo se elabora un buen paper?, a través del cual se darán las claves para que los alumnos, especialmente los investigadores más jóvenes, sepan crear buenas publicaciones científicas.

El mundo de las Empresas de Base Cultural (EBC) también tendrá su propio espacio la próxima semana, ya que el 17 de abril, se desarrollara un Diálogo entre investigadores y empresarios para compartir inquietudes, con el ánimo de poder poner en marcha nuevas líneas decolaboración y potenciar la cultura como vía de salida de la crisis económica actual.

Además de todo ello, y como colofón a la Semana de las Letras, el próximo viernes 19 de abril se hará entrega de los Premios HUMAN, galardones que reconocen y agradecen la labor deinstituciones, empresas, grupos de investigación y profesionales de la comunicación comprometidos con la transferencia de conocimiento en el ámbito de las Humanidades.