Visitas a las salinas La Esperanza. Julio de 2013

Más de un centenar de personas participan en la jornada de Puertas Abiertas en las salinas La Esperanza.  Durante la visita, dirigida a miembros de la comunidad universitaria y que se centró en recorrer las distintas partes de una salina, los más pequeños pudieron participar en la recogida manual de la sal.

Más de un centenar de personas, en su mayoría personal de la Universidad de Cádiz, participó el pasado sábado en una jornada de Puertas Abiertas en las salinas LaEsperanza. La visita, que comenzó a primera hora de la mañana, tenía como objetivo dar a conocer de primera mano, de una manera lúdica y participativa, este patrimonio natural y cultural, gestionado mediante concesión por la UCA.

A lo largo de la jornada, las personas que se acercaron hasta este lugar recorrieron las distintas partes de una salina acompañados por miembros del grupo de Conservación de Humedales Costeros de la UCA, quiénes fueron explicando los trabajos que deben llevarse a cabo para poder obtener la flor de sal, así como las herramientas utilizadas para ello y el vocabulario empleado por los salineros. Asimismo, en esta jornada, los más pequeños pudieron participar en la recogida manual de la sal.

Con esta iniciativa, organizada por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), en colaboración con el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar), el grupo de Conservación de Humedales Costeros y la Oficina para la Sostenibilidad, se quiso explicar también el proyecto Gestión Integral de las Salinas La Esperanza que ha puesto en marcha la Universidad de Cádiz en este espacio. Un trabajo demostrativo en el que se integran la economía productiva sostenible, a través de la explotación de la sal, con la conservación del medio ambiente, la investigación y el desarrollo local, favoreciendo la innovación y la transferencia de conocimiento, así como la creación de nuevos yacimientos de empleo.